Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud
Salud

Información general

Salud trabaja en el nuevo proyecto “Parir y nacer en dignidad”

La iniciativa se está tratando por medio de la Dirección de Maternidad e Infancia.

El Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca se encuentra trabajando en un nuevo proyecto dirigido a personas gestantes. El mismo está orientado al acompañamiento de pacientes durante el proceso del embarazo, parto y posparto. La iniciativa se está tratando por medio de la Dirección de Maternidad e Infancia y cuenta con la coordinación de María del Carmen Villalba.

El proyecto surge a partir de los distintos programas que integran a la carta de Salud. Desde el sector de la Dirección de Maternidad e Infancia se está trabajando específicamente esta iniciativa. La coordinadora del proyecto explicó: “Se unificaron criterios teniendo en cuenta la importancia del acompañamiento durante este acontecimiento tan importante para la persona embarazada”. Además agregó que en el proceso se tienen en cuenta “los miedos e incertidumbres” presentes previo al parto y luego del mismo.

A través “Parir y nacer en dignidad” se intentará acompañar a la persona embarazada, pero también se buscará involucrar a las familias. La coordinadora explicó: “Es un proceso interdisciplinario, que nos permite trabajar en distintos aspectos”. Además trabajadora de salud agregó: “En líneas generales el proyecto busca generar un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, conocimientos y vivencias”.

María del Carmen Villalba explicó que el nombre “Parir y Nacer en Dignidad” tiene que ver con una mirada centrada en la persona gestante pero también en el niño por nacer. Por último la coordinadora del proyecto subrayó: “Consideramos esencial el acompañamiento”. A lo que también resaltó: “En primer lugar se brinda todo tipo de información para empoderar a la persona gestante en ciertas cuestiones y el sostenimiento emocional”

Marco legal

Los cimientos del proyecto se enfocarán en preparar a la persona gestante para el momento de parir en un contexto de cuidado para su salud y se buscará que conozca sus derechos. Pero también destacó que el proyecto cuenta con la Ley 25.929 se enfoca en la importancia del parto humanizado. La misma enfatiza y pone en valor todos los derechos que tiene la persona a un trato digno, respetuoso, individual en el parto y posparto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *