Información general

Sistema semáforo: la Comisión de Salud pidió extender la etapa roja

La preocupación se da por la cantidad de contagios por conglomerado.

Este lunes, la Comisión de Salud le pidió al COE extender la etapa roja hasta el 11 de noviembre. Esto fue informado por Alejandro Santillán Iturrez, integrante del COE. Cabe recordar que el sistema semáforo sirve para indicar qué actividades están permitidas en la provincia, teniendo en cuenta el color. Actualmente se encuentra en rojo: rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sobre el pedido, Santillán explicó que “es lo que se propuso, todavía no está definido. Pero es la propuesta de la Comisión. Seguramente va a ser esto”. Además, el infectólogo agregó que “lo más importante que hay que entender es que en esta etapa tenemos que cuidarnos todos para evitar el colapso”. El sistema semáforo es una ayuda para que la comunidad entienda la gravedad del asunto.

Santillán advirtió a todos los catamarqueños a cuidarse para “que no nos pase lo que pasó en todas las provincias vecinas”. Por otro lado, el médico comentó el porqué del pico de contagios y después bajos números. Santillán explicó en pocas palabras que los contagios por conglomerados “suman y hacen que un día haya 100 casos y al otro día esa detección de casos no la tuviste”.

A partir del primer minuto del día sábado 31 de octubre y hasta el lunes 2 de noviembre inclusive, se implementa en todo el territorio provincial la Etapa Roja, del sistema semáforo. A la misma también se la denominó como “aislamiento estricto”. La circulación solo será posible en el horario de 20 a 6 horas. Solo quedan exceptuados quienes estén habilitados para trabajar en ese horario.

En cuanto los números recientes en Catamarca, hubo un total de 962 positivos, con 27 contagios diarios. Se han recuperado 376 pacientes, con dos fechas registradas en toda la provincia. Actualmente se realizan 278 testeos por día, y en total se han hecho 16.831 en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud. La ocupación de respiradores es del 16%, y la de Terapia Intermedia es del 57%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version