Connect with us

Hi, what are you looking for?

anses
anses

Información general

Lenguaje inclusivo y no sexista en documentos de ANSeS

El lenguaje busca eliminar la centralización en lo masculino.

La ANSeS dispuso hoy la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista”. Esto será en toda la documentación oficial de ese organismo. Este dato fue confirmado a través de un boletín oficial. Según expresaron es con el fin de evitar el sesgo hacia un sexo o género en particular”. A su vez reconocen la diversidad de género y sexo.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la ANSeS aclaró que es el lenguaje inclusivo y no sexista. Ellos lo conciben como “aquel que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular”. Además expresaron que es el “que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar”.

Del mismo modo busca “hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros”. Con ese fin, la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de ese organismo quedó a cargo de la confección de un Manual de Estilo para la utilización de ese tipo de lenguaje.

Según el texto oficial, la igualdad de género “requiere un proceso de aculturación modificatoria de los usos, costumbres y prácticas socialmente aprendidas”. A su vez agregaron que “lo que debe encararse a partir de un cambio medular en las concepciones lingüísticas”. Por ello es que iniciaron este proceso.

La resolución indica que debe eliminarse el lenguaje que se centra en los varones. Al mismo tiempo expresa que se lo hará incorporado en los textos todas las identidades de género respetando su competencia o éxitos, en al ámbito laboral, social y político. Es así como inician acciones para romper estereotipos respecto a la comunicación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *