De acuerdo la información a la que accedió El Aconquija, Betina Pandolfi, Directora Provincial de Adultos Mayores, y Sergio Oyola, Director del Hogar de Ancianos “Fray Mamerto Esquiú”, quieren ocultar los casos positivos de coronavirus en la mencionada institución y en el denominado Parador Nocturno. Los funcionarios mantienen bajo amenaza a los empleados que no están dispuestos a arriesgar su vida, la de los abuelos y los residentes.
Las autoridades pretendían llevar a “todos” al Hogar de Ancianos pero los empleados del Parador Nocturno se opusieron y sacaron fotos para mostrar que en realidad no los trasladaban sino que los tiraban ahí, por las condiciones en las que se materializaba la decisión oficial. Lo cierto es que se realizaron los hisopados que finalmente arrojaron resultado positivo y en consecuencia hay personas aisladas. Pandolfi y Oyola desean que sea secreto de Estado.
El ocultamiento no hace a la tranquilidad del personal y los residentes. Los empleados quieren que se blanquee la situación y que alguien responsable tome medidas sanitarias sin intentar ocultar nada. La falta de transparencia y la amenaza a los empleados alimenta la desconfianza en torno a lo que disponen Pandolfi y Oyola. Este es otro caso donde la exposición y la prensa tienen un rol central para que se haga lo correcto y oportuno.
En el Parador habrá unas 20 personas, en consecuencia la cuestión sanitaria es más controlable o más fácil de controlar. En tanto en el Hogar de Ancianos hablamos de al menos 50 abuelos, más el personal. Por eso la resistencia a mezclar ambas instituciones. La idea de Pandolfi de llevar a todo el mundo del Parador al Hogar era para que el primero sea un lugar de aislamiento. Esta medida no cayó bien en el personal y tuvo que dar marcha atrás con la decisión política.
Asimismo el lamentable en las condiciones en que se encuentran ambos lugares, sobre todo el baño, la cocina y el techo. El personal le comentó a El Aconquija que las autoridades quieren tenerlos “tirados como gitanos” y advirtieron que si no hay medidas sanitarias ajustadas o a la altura de la pandemia que azota al mundo comenzaran a mostrar los desvaríos oficiales que no hacen más que complicar la situación y generar preocupación hacia abajo
You must be logged in to post a comment Login