Connect with us

Hi, what are you looking for?

aborto

Información general

Médicos por la Vida de Catamarca manifestó su férrea oposición a al aborto legal

Un equipo de obstetras analizará el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La agrupación de Médicos X La VidaCatamarca, ratificó su postura sobre el tratamiento de la Ley de Aborto Legal que se tratará mañana en el Congreso de la Nación, a través de un documento entregado a la prensa, en donde señalaron que ha encomendado el análisis técnico del proyecto de ley de aborto que se debate en el Congreso de la Nación a un equipo de obstetras liderado por el Dr. Edgardo Varela.

“El aborto es un problema menor de salud pública que se repara sin más aborto. Una práctica destinada a terminar con una vida, jamás puede ser encasillada dentro de los parámetros de la salud. En 2018 (últimos datos disponibles) hubo en nuestro país 257 muertes maternas (Dirección de Estadísticas e Información-Ministerio de Salud de la Nación)”, expresan los profesionales en la carta.

“La mayoría (157) fueron por causas obstétricas directas, es decir por hemorragias, HTA, sepsis puerperal y otras. Por causas obstétricas indirectas (enfermedades crónicas o sistémicas que complican el embarazo, parto o puerperio): 65. Los embarazos terminados en aborto (lo que incluye abortos espontáneos y otras patologías como molas, embarazos ectópicos, etc.). De ellos, sólo 3 se concretaron en establecimientos no oficiales y/o domicilios particulares”, remarcaron los profesionales de la salud.

“Los legisladores debieran trabajar, en vez, por una LEY para bajar las muertes por causas directas, tal como hemorragias y los estados hipertensivos, que superan hasta en 5 veces las causadas por aborto. Eso sí es actuar con criterio de salud pública. El aborto legal daña a la mujer. Después de un aborto legal hay complicaciones tales como aumento de la infertilidad y abortos espontáneos en hasta en un 10%; perforaciones  uterinas o rupturas del órgano por Prostaglandinas, etc”, explican los profesionales.

En la carta, los médicos aseguran que “hasta un 30% de mujeres que eligen el aborto voluntario necesitan hospitalización, principalmente por embrión/feto retenido o sangrados severos. Muchas de estas internaciones irán en desmedro de otras necesidades por patologías severas, más aún en esta situación de PANDEMIA POR COVID-19”. También remarcaron las consecuencias psicológicas que trae un aborto. “Aumento de un 9 a 59% por estados de depresión, desconexión con los propios sentimientos, aislamiento social , trastornos de ansiedad, Síndrome Post Aborto (descripto como similar al Stress Post Traumático)”.

“La ciencia médica claramente describe que la vida humana comienza con la concepción. Así lo reitera la Academia Nacional de Medicina, quien rechazó todo método de interrupción del embarazo. En concordancia, la constitución y leyes vigentes afirman categóricamente el derecho del niño a la vida a partir de su concepción, así como el deber del Estado de proteger esa vida, porque nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”, concluyeron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *