Connect with us

Hi, what are you looking for?

temblor
temblor

Información general

Fuerte temblor alcanzó a Catamarca

Tuvo una magnitud 4.9 en la escala sismológica de Richter.

Anoche un fuerte temblor sacudió a Santiago del Estero y la fuerza del mismo llegó a sentirse en Catamarca. El sismo se registró a las 00:15, hora local, según informó el Instituto Nacional para la Prevención Sísmica (INPRES). De acuerdo a lo informado, el fenómeno tuvo su epicentro a 64 kilómetros al sudoeste de la capital santiagueña. No solo genero repercusión en la provincia sino que también en Tucumán.

Según precisaron, el temblor tuvo una magnitud 4.9 en la escala sismológica de Richter y presentó una profundidad de 29 kilómetros. El epicentro se registró a 64 kilómetros al sudoeste de la capital santiagueña, cerca de San Pedro de Guasayán. Con menor presencia se llegó a expandir hasta Catamarca y Tucumán.

Las autoridades afirmaron que con mayor medida se sintieron en la zona de Termas de Río Hondo. Mientras tanto en la zona catamarqueña se pudo haber sentido un leve movimiento de objetos colgantes, también un movimiento en el piso. Hasta el momento no se registraron denuncias por daños. Cabe mencionar que la semana pasada Catamarca también sintió levemente un temblor de San Luis, de magnitud 5.2.

(Instituto Nacional de Prevención Sísmica)

Antecedentes de temblores en la provincia

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica marcó que un temblor, el pasado 10 de octubre, que se sintió antes del mediodía en Catamarca fue a las 11:40. El mismo fue a solo 14 kilómetros de profundidad. También se conoció que el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 grados, en el cerro Ambato a 49 kilómetros de la localidad capayense de Chumbicha.

A las 10:36 del 7 de octubre, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró un sismo con epicentro a 42 km al este de San Fernando del Valle de Catamarca. Esto es específicamente cerca del límite con Santiago del Estero. Lo bueno es que al no ser de gran magnitud no fue perceptible por la población de Catamarca. La magnitud fue de 3.1 y la profundidad de 10 kilómetros. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *