Información general

Desocupación en Catamarca: la tercera más baja del NOA

La pandemia del coronavirus no solo trajo problemas en el sector sanitario, también repercutió en la economía.

Desocupación en Catamarca

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) reveló la Desocupación en Catamarca. La misma fue del 6,8% y se ubicó entre las más bajas del Noroeste argentino (NOA). La pandemia del coronavirus no solo trajo problemas en el sector sanitario, también repercutió en la economía. El freno que tuvieron algunos sectores influyó en los puestos de trabajo de muchas personas en el país y la provincia.

Además de la Desocupación en Catamarca, el INDEC mostró que la tasa en el país fue de 11,7 por ciento al terminar el tercer trimestre del año. Es decir, los meses de julio, agosto y septiembre, revelando un incremento de dos puntos con respecto al 9,7% en el mismo periodo, pero en 2019. En los comienzos de la cuarentena el número llegó al 13,1% demostrando el fuerte impacto que tuvo el virus en el país.

Pasando a la tasa de actividad, al cierre del tercer trimestre se estacionó en 42,3% de la población, con un incremento de 3,9 puntos en comparación al año anterior. Pese a la mejora, el cotejo interanual informó que la tasa de actividad se encuentra 4,9 puntos por debajo de la del tercer trimestre del 2019. Observando los números del INDEC, encontramos que la desocupación en el NOA fue del 8,6%.

La región que abarca Buenos Aires tuvo un 13,8% y la Pampeana un 11,2% en desempleo. La Desocupación en Catamarca en el tercer trimestre fue del 6,8 por ciento. En comparación con el nivel regional se encontró en el tercer lugar. De esta manera el Noroeste argentino quedó así: Santiago del Estero 3,9%, Jujuy 5,1%, Catamarca 6,8%, La Rioja 8%, Salta 10,9% y Tucumán 11%.

Desocupación por regiones

En los grandes centros urbanos, el Gran Buenos Aires detalló un 14,8%, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un 10,4% en desocupación, el Gran Córdoba 14,3%, Concordia 13,8%, Mar del Plata 12,2% y Río Cuarto 12,2%. Los de menor desocupación fueron: Comodoro Rivadavia 2,2%, San Luis 2,5%, Río Gallegos 3,1%, Viedma-Patagones 3,4%, Formosa 3,7% y Santiago del Estero 3,9%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version