Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rodeo
El Rodeo

Información general

Tragedia de El Rodeo: sobreseyeron a los 13 imputados

Entre los imputados se encontraba el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral.

El Juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, sobreseyó a los 13 imputados que se encuentran en el expediente de la Tragedia de El Rodeo. La catástrofe ocurrió el 23 de enero de 2014, cuando un alud se llevó la vida de 12 personas. Entre los imputados se encontraba el exgobernador, Eduardo Brizuela del Moral, quien inauguró el polémico puente de El Mástil en el año 2010.

Además del exmandatario de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, se encontraban imputadas distintas autoridades de la provincia. Dentro de la lista se encuentran las siguientes personas: el exvicegobernador, Jorge Solá Jais; el exsecretario de Recursos Hídricos, Juan Neguí y el intendente de El Rodeo en el 2014, Félix Casas Doering. El Juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, los sobreseyó de la causa.

El 23 de enero de 2014, luego de un intenso calor con temperaturas que pasaban los 40 grados, una precipitación “extraordinaria” desencadenó una imponente crecida del Río Ambato. La misma derivó en un alud de barro y piedras gigantes que tapó al pueblo. En la tragedia fallecieron 12 personas, cuatro de las señaladas eran menores de edad. 13 personas fueron imputadas por la situación.

¿Cómo fue el hecho?

Los familiares de las víctimas fatales y vecinos de El Rodeo señalan la construcción e inauguración del puente sobre el Río Ambato como responsable de lo sucedido. Basándose en informes y peritajes técnicos realizados en el puente de El Mástil. Los informes del Instituto Nacional del Agua y la Universidad de Córdoba desaconsejaban la construcción del puente en cuestión.  

Por el otro lado, la defensa de los imputados argumentó que fue una tragedia natural “sin precedentes” y que la misma “no estaba contemplada por nadie”. En la causa estaban bajo los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Sin embargo, pese a los pedidos de justicia, informes y peritajes, el Juez de Control de Garantías decidió sobreseer a los 13 imputados del trágico alud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *