Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ministerio de Salud de Catamarca
Ministerio de Salud de Catamarca

Información general

Ministerio de Salud de Catamarca: ¿cómo será el diagnóstico por nexo con criterio clínico?

Los mismos forman parte del Operativo Verano Saludable.

El Ministerio de Salud de Catamarca detalló cómo será la modalidad de diagnóstico por nexo con criterio clínico aplicada por Nación. A lo largo de este fin de semana largo se realiza vigilancia activa con testeos de antígenos. Los mismos forman parte del Operativo Verano Saludable que se realiza en distintos puntos de la provincia. Las capacitaciones se dieron a cargo de la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo.

El Ministerio de Salud de Catamarca se encargó de distribuir los insumos necesarios a toda la provincia, los mismos provenían de Nación. Todas las áreas tienen test de antígenos, hisopos, tubos, elementos de protección personal, etc. Estos elementos facilitarán la realización de test rápido de antígenos específico para el coronavirus. Hay que recordar que en la provincia aumentaron considerablemente los casos.

Los insumos fueron entregados en primer lugar a las cabeceras de área, además se realizó la capacitación a los profesionales de laboratorio. El personal del cuerpo médico y demás efectores de salud también se instruyeron sobre el uso del test de antígenos. Por otro lado, algunos municipios decidieron comprar sus propios insumos para el personal del sistema público de salud.

“Ante cualquier consulta se comunican con el equipo, con la Dra. Verónica Campi y con otro profesional del Laboratorio Central. Estos procedimientos se están implementando como una medida de cuidado a las personas que ingresan a la localidad. Hacer test de antígenos es de gran utilidad con una persona sintomática por la circulación comunitaria que existe”, expresó la bioquímica Daniela Carrizo.

Nexo con criterio clínico o epidemiológico

El diagnóstico por nexo con criterio clínico o epidemiológico se usa para COVID-19 por indicación del Ministerio de Salud de la Nación “El mismo no es una forma nueva de diagnóstico y clasificación de un caso. Sino que ya está establecido de esa manera para otras enfermedades transmisibles, como el Dengue”, comentó Daniela Carrizo. Desde el Ministerio de Salud de Catamarca ya recibieron los insumos necesarios para comenzar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *