Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus en Catamarca
coronavirus en Catamarca

Información general

Coronavirus en Catamarca: requisitos para la donación de plasma

Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; estar en buen estado de salud; y no haber recibido transfusiones de sangre.

El Banco Central de Sangre del Ministerio de Salud de la provincia, informó a las personas recuperadas de coronavirus en Catamarca que pueden donar plasma. Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; estar en buen estado de salud; y no haber recibido transfusiones de sangre. En el caso de las mujeres, también es necesario que no hayan sido madres ni tengan antecedentes de abortos.

“Las personas que tuvieron antecedentes de gestación pueden desarrollar un anticuerpo HLA. El mismo puede generar riesgo pulmonar en los pacientes que reciban el plasma; es por esta razón que, para disminuir los riesgos, estas personas no pueden donar plasma de convaleciente”, explicó el director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre. Lo mismo pasa con las personas que recibieron transfusión de sangre.

En todos los casos por el coronavirus en Catamarca se evaluará que los donantes de plasma tengan una concentración elevada de anticuerpos. Además, es necesario que hayan pasado 4 semanas de haber recibido el alta médica. Las personas que cuenten con todos los requisitos pasarán por estudios previos para evaluar su aptitud y poder realizar la extracción del plasma.

El procedimiento de donación se lleva a cabo con un equipo de aféresis que extrae unos mililitros de plasma. Las personas que cumplan con los requisitos señalados y deseen realizarlo pueden acercarse al Banco de Sangre. El mismo se encuentra en el Pasaje Roberto “Boto” Gray al 500, frente a la guardia de la Maternidad Provincial “25 de mayo”; o comunicarse a través de WhatsApp al 3834-534926.

Raúl Jalil y las medidas por el coronavirus en Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, informó que el lunes se reunirá con la Comisión Sanitaria para evaluar las medidas a seguir. Este anuncio se dio luego de conocerse el decreto nacional que faculta a los gobernadores a tomar decisiones para detener el virus. En el encuentro se analizará la situación por el coronavirus en Catamarca y se decidirá como seguir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *