Connect with us

Hi, what are you looking for?

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus

Información general

Se comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus en mayores de 60 años

El 29 de diciembre del 2020 inició en toda la Argentina la campaña de inmunización.

Este miércoles el Ministerio de Salud autorizó y comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus en mayores de 60 años. Por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se dispuso la aplicación de la Sputnik V al nuevo grupo etario. Cabe destacar que el 29 de diciembre del 2020 inició en toda la Argentina la campaña de inmunización.

Para llegar a esto la Anmat debió realizar una nueva serie de estudios y testeos para corroborar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus. De esta manera, se difundió que los nuevos resultados habilitaban la aplicación de la misma en adultos mayores de 60 años. La nueva información aportada por el “segundo análisis interino del estudio de fase III, sobre un total de 2.144 sujetos mayores de 60 años, se reportó una eficacia de la vacuna en el rango del 91,8%”.

En cuanto a la seguridad de la vacuna contra el coronavirus, la Anmat precisó que en el estudio “se incluyeron a 19.866 sujetos que recibieron las dos dosis”. De todos ellos se registró que “los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección”. Además aseguraron que “no se reportaron muertes relacionadas con la vacuna. No se reportaron casos de alergias severas”.

Siguiendo esta línea, el 97% de los voluntarios de este nuevo estudio “presentaba algún tipo de comorbilidad al momento de la selección”. Entre ellas se destacó que principalmente eran hipertensión arterial, diabetes y/o dislipidemias. Por lo tanto, los eventos adversos que se vieron tras la aplicación de la vacuna no tuvieron que ver con la misma, sino con las enfermedades ya padecidas por los pacientes.

La vacuna contra el coronavirus y la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la vacuna contra el coronavirus como una herramienta de prevención. De esta manera buscan que el medicamento funcione de manera primaria para limitar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia. El organismo asegura que esta vacuna contribuirá a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con el virus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *