Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil
Raúl Jalil

Información general

Raúl Jalil avanzó con la conexión comercial con Chile a través del Paso de San Francisco

También continuó con el financiamiento de las obras de infraestructura para el Corredor Bioceánico.

El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, se reunió con su par de Chañaral (Chile), Ignacio Urcullú, a través de videollamada. En el encuentro virtual dialogaron sobre la decisión política de ambos estados para avanzar con la conexión comercial a través del Paso de Francisco; también continuaron con el financiamiento de las obras de infraestructura para el Corredor Bioceánico.

De la reunión también participaron: Rubén Dusso (vicegobernador de Catamarca); Roberto Masso Briceño (encargado del Corredor Ferroviario Bioceánico en Chile); y los ministros catamarqueños Susana Peralta, Aldo Sarquís, Lisando Álvarez y César Tobías. En el encuentro avanzaron con el financiamiento de las obras del Corredor que atraviesa parte del Norte Grande y provincias del centro argentino.

El gobernador Ignacio Urcullú destacó que Catamarca cuenta “con el paso cordillerano más amigable para entablar relaciones comerciales”. Esto se debe a la escasa pendiente de trepada y bajada que tiene el mismo y de su ubicación estratégica. Hay que recordar que este es uno de los 11 pasos que atraviesan la Cordillera de los Andes a lo largo de las extensiones de Argentina y Chile.

Para las provincias del país, la menor distancia y tiempo de viaje para las exportaciones es fundamental. Al iniciar el recorrido en aguas profundas del Pacífico se ahorran 15 días de recorrido para llegar a los puertos asiáticos. Las condiciones climáticas del lugar también son favorables, ya que no padecen cierres intempestivos explicó Roberto Masso Briceño en la reunión con Raúl Jalil.

Raúl Jalil sobre la oportunidad histórica que tiene el país

“Es clave que entendamos la oportunidad histórica que tiene Argentina para canalizar grandes cantidades de producción de todos los rubros; abaratando costos y llegando a más mercados. Con un paso ferroviario por el Paso de San Francisco y Pircas Negras todas las provincias desde Misiones hasta Catamarca tendrán una verdadera salida al Pacífico y oportunidades comerciales”, expresó Raúl Jalil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *