La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales dependiente de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad; debió controlar focos de incendios en Catamarca a causa de la quema de montículos de restos de poda y limpieza perimetral en un campo. La denuncia fue realizada por el personal del campo “Finca El Ambato” ubicado al lado del lugar en cuestión.
Los trabajadores del campo ubicado en cercanías del Aeropuerto Felipe Varela habrían provocado los focos de incendios en Catamarca. Los empleados encendieron los montículos de combustible forestal mediano y grueso con el objetivo de limpiar el perímetro del terreno. Al ver las columnas de humo, y por temor a que las llamas atraviesen y afecten el alambrado perimetral se radicó la denuncia.
Los combatientes arribaron al lugar donde realizaron tareas de enfriamiento con autobomba y limpieza con herramientas manuales. Desde la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales se pidió a la sociedad que en caso de realizar quemas se deben comunicar previamente con ellos. De esta manera, la agrupación estará informada de la utilización de fuego en tal establecimiento para estar al tanto.
Superficies afectadas por incendios en Catamarca en el 2020
Días atrás se conoció el total de superficies afectadas por incendios en Catamarca a lo largo del 2020. En Santa María se registró un incendio afectando 313 hectáreas; Santa Rosa 44 hectáreas en una ocasión. Los departamentos más afectados fueron los de El Alto (4092 ha), Ambato (9840), Capayán (6570), Capital (4118), Tinogasta (1010) y Andalgalá (3070 hectáreas).
Los departamentos afectados en menor medida son: Belén (191,5 hectáreas); Fray Mamerto Esquiú (278,2); La Paz (465,4); Paclín (318,5); Pomán (298); Valle Viejo (13). Por otro lado, en Antofagasta de la Sierra no se registró ningún incendio forestal en todo el 2020. Capital fue la ciudad que en más ocasiones registró esta problemática, anotando un total de 72 incendios.