Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca
Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca

Información general

Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca: ¿qué es el PAE?

A través de la Secretaría de Familia se implementó el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales.

El Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca acompaña a niños, niñas y adolescentes con acciones de cuidado. A través de la Secretaría de Familia se implementó el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales (PAE); el Estado en su rol de garante de los derechos de los jóvenes en vulnerabilidad social asegura la seguridad y el acceso a ellos.

El PAE se desprende de la Ley Nacional 27.364 y adhiere la provincia por Ley 5.624 de autoría de la diputada Adriana Díaz. La misma expresa que trabaja con jóvenes y adolescentes que están por egresar de los dispositivos de cuidado institucional; a través de un referente y/o tutor los jóvenes reciben acompañamiento y una asignación para desarrollar un proyecto de vida.

La secretaria de Familia, María Carrizo, se reunió en distintas ocasiones con los diez primeros jóvenes que están por egresar. Los mismos designaron referentes y recibieron sus asignaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca que conduce Marcelo Rivera. Desde la Secretaría de Familia se están ejecutando acciones y medidas de protección para los adolescentes.

“Este Programa de Acompañamiento para el Egreso tiene la función de poder acompañar a jóvenes en la continuidad de sus estudios. También busca fortalecer su autonomía; acceso a la salud; inclusión laboral y si alguno vuelve al vínculo biológico, los ayuda a revincularse afectivamente con sus de familias de origen y a nuclearse en la comunidad”, expresó María Carrizo.

¿Qué dijo una de las próximas egresadas?

Por otro lado, Melina, una de las jóvenes comentó: “Estoy por egresar del Hogar de Niñas Sipas Huassi. Mi meta es principalmente ingresar a la universidad, voy a estudiar Antropología. Con este ingreso que recibo puedo pagar lo que necesito para mis estudios. Puedo decir que mi paso por el Hogar fue muy positivo y logré proyectar un camino de vida”. El programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca es un incentivo para que los jóvenes no bajen los brazos al egresar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *