Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ministerio de Salud de Catamarca
Ministerio de Salud de Catamarca

Información general

Ministerio de Salud de Catamarca: ¿en qué consiste la vigilancia activa del dengue?

En diciembre se dio inicio a la actividad estival 2021 con el monitoreo entomológico en barrios de riesgo de la Capital.

El Ministerio de Salud de Catamarca continúa realizando acciones con el fin de prevenir la enfermedad del dengue. En diciembre se dio inicio a la actividad estival 2021 con el monitoreo entomológico en 7 barrios de riesgo en Capital; también se realizó el control de ovipostura en 13 barrios de riesgo del norte y sur de la misma ciudad. Estos controles se realizan de forma semanal y continua.

El monitoreo que lleva a cabo el Ministerio de Salud de Catamarca finaliza a mediados de junio cuando disminuye la actividad del dengue. El director de Control de Vectores y Zoonosis, Rosendo López, remarcó que la estrategia es trabajar en los barrios donde hubo brotes en 2020. “También en los que se detectó mucha actividad del mosquito a través del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRAa)”, agregó.

En el invierno se inició la Campaña de Descacharrado que se efectúa de manera sostenida durante todo el año. En el verano se refuerza el control focal donde se ven los puntos críticos, la presencia y actividad de los mosquitos. Luego de la aparición de un caso de dengue en la provincia, Rosendo López informó que se realizará el bloque del positivo y las casas que están a su alrededor.

“Está todo preparado, se planificó cómo se va a trabajar si en algún momento hay un caso”, finalizó. Las brigadas de la provincia tienen una amplia experiencia en el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de Catamarca; el de Infraestructura y Obras Civiles; y municipios para realizar los bloqueos. Esta tarea es imprescindible como estrategia de mitigación de daños una vez que ya hay contagios.

El Ministerio de Salud de Catamarca y los síntomas del dengue

Durante las épocas de calor y lluvia aumenta la vigilancia en los centros de salud, las autoridades remarcan no automedicarse. Hay que recordar que los síntomas del dengue son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías. El 26, 27 y 28 se realizarán tareas de descacharrado en distintos barrios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *