Connect with us

Hi, what are you looking for?

pobreza en Catamarca
pobreza en Catamarca

Información general

La pobreza en Catamarca disminuyó pese a la pandemia en el 2020

Los datos los otorgó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mediante estudios socioeconómicos.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos informó que la pobreza en Catamarca disminuyó a lo largo del 2020. El área dependiente del Ministerio de Planificación y Modernización dio a conocer un resumen comparativo de indicadores en la provincia, la región NOA-NEA y Nación. Los datos los otorgó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mediante estudios socioeconómicos.

La Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC arrojó que el primer trimestre disminuyó 4,9 puntos la pobreza en Catamarca. También bajó la desocupación 2,7% respecto al mismo periodo anual del año anterior. “Tomando como referencia al Gran Catamarca la pobreza pasó del 40,1% en 2019 al 35,2% en el primer trimestre de 2020; dentro del cual un 8% corresponden a Personas Indigentes y el resto a Pobres No Indigentes”, destacó el organismo.

Los datos arrojados tuvieron una mínima variación ascendente interanual menor a 1 punto en comparación con la región del NEA y NOA. En estas estadísticas se tomaron 31 aglomerados urbanos donde el incremento fue de 5,5 puntos porcentuales. Por otro lado, el Gran Catamarca durante ese periodo bajó las tasas de desocupación pasando de 9,5% en 2019 a 6,8% en 2020.

Comparando con el NEA el registro fue menor por 0,5% y con el NOA un 1,8%. “A pesar del leve descenso en las tasas de actividad en 3 puntos y de 1,6% en el empleo; y considerando el contexto de pandemia sanitaria de Covid-19 que estamos transitando, la baja en la desocupación es un dato muy alentador para la economía local”, manifestaron desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Además de la pobreza en Catamarca, el resumen expone otros indicadores como el Índice de Precios al Consumidor. El mismo durante diciembre del 2020 mostró una variación mensual del NOA 4,3%, inferior a la del NEA, mientras que en comparación con Nación es 0,3% mayor. Las divisiones que más aumentaron en el año fueron prendas de vestir, calzados, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *