Connect with us

Hi, what are you looking for?

Capital de Catamarca
Capital de Catamarca

Información general

Capital de Catamarca: millonarias indemnizaciones por terrenos expropiados

Hasta el momento se espera que la resolución final sea dada por el Corte Suprema de Justicia.

Actualmente la Justicia se encuentra trabajando sobre la resolución de las millonarias indemnizaciones por los terrenos expropiados en la Capital de Catamarca. Se trata de un conflicto ocasionado por los inmuebles ocupados por los barrios Virgen Niña, Virgen del Valle y Villa Eumelia. Se debe definir si el Estado tendrá que pagar unos $20 o $35 millones a causa de la expropiación.

En 2006 inicio todo el conflicto. En ese momento el Estado declaro los terrenos de utilidad pública y las dejaron sujetos a expropiaciones. De esta manera por aquel entonces se fijó una indemnización a la firma Sussex de $631.427, que fueron debidamente depositados. Es así que los terrenos no pudieron ser tomados por el estado hasta 2010, pero tras todo esto la empresa solicito una reparación integral en concepto de daños y perjuicios.

Lo que sucedió es que al momento de la transferencia se trabajó como si se tratara de una sola fracción de terreno, cuando se trataba de uno ya loteado. Por lo cual, el valor del inmueble planteaba una variación, que fue reclamada por la firma en cuestión. De esta manera, se resolvió que no se oponían a la expropiación, pero no se encontraban de acuerdo con los números planteados por el municipio de la Capital de Catamarca. Finalmente solicitaron una suma de $35.850.000.

En el 2018 el Juzgado Civil resolvió que el valor asignado por hectárea en el 2017 resultaba mayor. A lo que se derivó es que incluso, actualizado con una pericia oficial, no se llegaba a la tasación de $35 millones en total. Hasta el momento se han registrado solo $631.427 ya pagados por parte del estado a Sussex, por los terrenos de la Capital de Catamarca.

La causa de los terrenos de la Capital de Catamarca hoy

La causa volvió a activarse el año pasado por medio de la apelación al fallo emitido previamente. En el 2020, la cámara de apelaciones logro por mayoría que la indemnización quede fijada en $35.850.000 para las tres matrículas catastrales. Esto incluiría los terrenos loteados donde se encuentran los barrios Virgen Niña, Virgen del Valle y Villa Eumelia de la Capital de Catamarca. Hasta el momento se espera que la resolución final sea dada por el Corte Suprema de Justicia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *