Connect with us

Hi, what are you looking for?

temporal en Catamarca
temporal en Catamarca

Información general

Temporal en Catamarca: ¿cuáles fueron las consecuencias en el Río El Tala?

Los trabajadores recorrieron los distintos tramos donde se encuentran asentamientos humanos.

El personal técnico de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas evaluó cuáles fueron las consecuencias del temporal en Catamarca. El sector dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente se dirigió a la quebrada del Río El Tala para observar el panorama que dejaron las precipitaciones. Los trabajadores recorrieron los distintos tramos donde se encuentran asentamientos humanos.

Entre el puesto de control policial de Las Rejas y el Km 22 se observó la incidencia de la crecida del curso de agua sobre la urbanización. El personal constató el alto riesgo de estas áreas inundables y el peligro latente de riesgo de desastre; la urbanización de tipo permanente o transitoria tiene un alto grado de peligrosidad por las inundaciones. Esto se provoca por las características particulares de la cuenca y los caudales que se generan.

El temporal en Catamarca provocó que las líneas de ribera existentes con estiaje bajo sobrepasen los niveles ante un mayor caudal. La Secretaría de Medio Ambiente está llevando a cabo una serie de acciones para desalentar nuevos asentamientos en ambos márgenes para garantizar la integridad de los ciudadanos. Hay que recordar que el área periférica de este río tiene elevadas limitaciones en los usos del suelo por su carácter de inundable.

¿Cómo fue el temporal en Catamarca?

Entre el lunes y martes ocurrió otro temporal en Catamarca que trajo como consecuencia crecidas en la mayoría de ríos y arroyos en las zonas afectadas. La Dirección de Defensa Civil de la provincia se encontró monitoreando los mismos y solicitando a los turistas; veraneantes y transeúntes máxima precaución al visitar o transitar los lugares. Las precipitaciones están ocurriendo frecuentemente en la región.

La crecida del Río El Tala obligó a poner en alerta a los turistas que estaban acampando en los paradores del lugar; por el ingreso de agua no se pudo acceder al Camping Municipal. El organismo de prevención monitoreó los ríos en los departamentos de Belén, Capayán, Santa María y Capital, donde se mantuvo una alerta naranja. Las autoridades trabajaron para que la situación no pase a mayores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *