Connect with us

Hi, what are you looking for?

diques de Catamarca
diques de Catamarca

Información general

¿Cómo están los diques de Catamarca luego de las intensas lluvias?

La mayoría de los embalses aumentaron su nivel exponencialmente.

La Secretaría de Agua, informó cómo están los diques de Catamarca luego de las intensas lluvias que se registraron en la región. Según el análisis de los mismos, la mayoría de los embalses aumentaron su nivel exponencialmente. Hay que recordar que estos se encuentran monitoreados, con guardia las 24 horas y que cuentan con un protocolo que trabajan para la plena seguridad de la población.

El relevamiento de los diques de Catamarca dejó los siguientes resultados: Las Pirquitas (Ambato y FME) está 48 cm sobre el vertedero; Motegasta (La Paz) 2,63 metros; La Cañada (Santa Rosa) 2,40 mts; Sumampa (Paclín y Santa Rosa) 1,63 mts; Ipizca (Ancasti) 19 cm; Collagasta (El Alto) 5,10 mts, todos estos bajo el nivel del vertedero y en pleno ascenso por el ingreso de un importante caudal de agua.

El Dique El Bolsón, ubicado entre La Paz, Ancasti y El Alto se encuentra a 6,17 metros bajo el nivel del vertedero. Hay que recordar que este embalse está en manos operativas de la Secretaría de Agua y funciona como atenuador de crecida del Río Albigasta y es una obra emblemática en la región. El lugar busca darle un impulso a la región a través del acueducto que permite mejorar la producción ganadera y dotar de agua a más de 100 mil personas.

Mientras tanto, el Dique El Jumeal registró su cota máxima luego de las intensas lluvias que se presentaron en la provincia. Una de las particularidades que tiene Catamarca es que cuenta con ocho embalses que se diferencian entre sí y tienen diversas maniobras de operatoria y mantenimiento. Las autoridades remarcan constantemente que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente.  

Trabajos de ingeniería en diques de Catamarca

El Gobierno provincial junto al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente están trabajando en la ingeniería de otros diques de Catamarca. Entre ellos se encuentran: La Florida (Capital); Complejo Shincal (Londres, Belén); La Herradura (Las Juntas, Ambato); Paicuqui (Antofagasta); Isla Larga (aguas arriba de Las Pirquitas) y el Dique Ampajango ubicado en Santa María.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *