Connect with us

Hi, what are you looking for?

ciclo lectivo 2021
ciclo lectivo 2021

Información general

Ciclo lectivo 2021: Catamarca no cumple con la planificación mínima de 180 días de clases

La provincia solo ha planificado 178 días, según el relevo de datos que se ha publicado.

Según un informe publicado por el Observatorio Argentinos por la Educación, Catamarca no cumple la planificación de 180 días de clases para este ciclo lectivo 2021. La Ley 25.864 plantea que todas las provincias deben cumplir una planificación mínima de días lectivos. Ante esta normativa, el año pasado se han visto numerosos incumplimientos y en este 2021, también. Según detalló el organismo el documento busca describir la situación de los calendarios escolares jurisdiccionales.

El informe comienza aclarando que al menos cinco provincias de la Argentina no cumplen con lo impuesto en la Ley 25.864. Luego de que en el 2020 la escolaridad se viera afectada por la llegada de la pandemia del coronavirus, se ha puesto vital importancia en los cumplimientos de este ciclo lectivo 2021. Por lo tanto, en la búsqueda de la información han dado con que no todos respetan el piso mínimo en este ciclo lectivo 2021.

Hablando de Catamarca, según se detalló, el Ministerio de Educación solo ha planificado 178 días de clases para su ciclo lectivo 2021. Este año se han previsto 11 días de feriados nacionales (incluyendo los feriados puentes) y 10 días de receso invernal. Además hay 10 provincias que cuentan con feriados provinciales. En el caso particular de los catamarqueños, se ve que son de las que apenas por 2 días no ha alcanzado el cupo.

El piso de jornadas de clases surge de la Ley 25.864, sancionada el año 2003. Fija un ciclo lectivo anual de al menos 180 días efectivos de clase para los niveles obligatorios del sistema educativo. La norma define un día de clase “cuando se haya completado por lo menos la mitad de la cantidad de horas reloj establecidas por las respectivas jurisdicciones para la jornada escolar”. Esto funciona según sea el nivel, régimen o modalidad correspondiente.

Por su parte el Ministerio de Educación de la provincia insiste que esto no será así pese a los feriados con los que cuenta la provincia. El ciclo lectivo 2021 en Catamarca se extenderá desde el 8 de marzo hasta el 17 de diciembre inclusive. Según declararon en los medios locales, los funcionarios están dispuestos a resignar feriados o asuetos provinciales para alcanzar el piso dé 180 días.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *