Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andrea Álvarez
Andrea Álvarez

Información general

Andrea Álvarez: “A partir de marzo y hasta el día actual, la recaudación bajó casi un 70%”

En un año marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica, el transporte público de pasajeros fue uno de los más afectados.

La directora de Transporte de Catamarca, Andrea Álvarez, habló de la situación vivida por las empresas del rubro durante el 2020. En un año marcado por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, el transporte público de pasajeros fue uno de los más afectados. “A partir de marzo y hasta el día actual, la recaudación bajó casi un 70% respecto a lo que sería en épocas normales”, remarcó.

“Teniendo un porcentaje, por ejemplo, de cantidad de pasajes mensuales en épocas normales de 1.800.000 a 2.000.000 aproximadamente; en pandemia llegó a 650.000 pasajeros en promedio por mes”, detalló Andrea Álvarez. La situación sanitaria por la pandemia y las medidas de aislamiento provocaron una considerable baja en la cantidad de pasajes vendidos y una caída en la recaudación.

Desde la Dirección de Transporte se otorgaron 470 millones en concepto de subsidio provincial para auxiliar el sector. “El subsidio tuvo un aumento considerable a partir de la pandemia por la baja recaudación de las empresas”, agregó. Además, se sumó el subsidio nacional por el Fondo Compensador Covid-19 por el cual se recibieron 188 millones en el año.

En diálogo con Radio Nacional, Andrea Álvarez reconoció que el fondo nacional de 19 millones de pesos da una mano muy grande. De esta manera, la provincia de Catamarca está otorgando a 32 empresas 36 millones en subsidios, más 12 millones de ayuda para el combustible de manera mensual. Durante este año, a través de una decisión del Gobierno de Raúl Jalil se accedió a una distribución más equitativa para todos.

“Ahora estamos en evaluación de un posible aumento. Todavía no hay nada lanzado oficialmente, es algo sobre o que el Gobierno tiene que tomar una decisión. Se están haciendo los números”, adelantó. Por último, la directora de Transporte se refirió al sueldo de los choferes y explicó que cuando se deciden las paritarias a nivel nacional se incluye a la provincia de Catamarca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *