Información general

Buzos tácticos trabajaron en el Dique Las Pirquitas

Según detallaron tras el buceo, se debió realizar casi el 30% recorrido “a ciegas” dada la turbiedad del agua.

Dique Las Pirquitas

Este lunes, Buzos tácticos trabajaron en el Dique Las Pirquitas para solucionar los desperfectos que se presentaron la semana pasada. Los mismos pertenecen al equipo del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y al grupo GER (Grupo Especial de Rescate). Según se ha informado están abocados a la recuperación del sistema de compuertas y restauración del sistema. Cabe recordar que este conflicto dejó por casi tres días a los vecinos de Fray Mamerto Esquiú sin agua.

Durante la tarde del lunes, los Buzos tácticos del Cuerpo de Bomberos de la Policía realizaron una inmersión en la zona de la compuerta atascada. Según detallaron tras el buceo, se debió realizar casi el 30% recorrido “a ciegas” dada la turbiedad del agua. “Esta tarea es complementaria al trabajo de un equipo muy importante de ingenieros y calculistas”, expresó el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.

Es importante destacar, que tras detectar el defecto el pasado domingo, a pocos días se logró igualar la producción de agua a la Planta Potabilizadora de Pirquitas. Esto se consiguió gracias a que ayer se realizó el montaje del tercer bypass, conectado a una cañería PVC 500 mm desde el río. La misma permite distribuir de manera segura y estable el servicio de agua potable y paralelamente trabajar en la recuperación del Dique Las Pirquitas.

En este contexto, el equipo hídrico del Ministerio aprovechará para renovar el sistema operativo del Dique y modernizarlo, por primera vez desde los años 60’. Esto implica el recambio de 700 metros de cable con alma de acero galvanizado, y un sistema eléctrico y electromecánico totalmente nuevo.

¿Cómo surgió el problema del Dique Las Pirquitas?

Los operarios técnicos de Aguas de Catamarca detectaron una obstrucción en las compuertas de Dique Las Pirquitas. La problemática no está permitiendo el ingreso de agua cruda hacia la Planta Potabilizadora. Para solucionar esto, la empresa gestionó personal especializado en buceo para trabajar en un lugar de alta complejidad debido a que las compuertas se encuentran a 30 metros de profundidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version