Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus en Catamarca
coronavirus en Catamarca

Información general

Coronavirus en Catamarca: se superaron los 60 mil PCR desde el inicio del brote

Hasta diciembre 2020 se llevaban realizados 30.367 estudios, y en tan solo tres meses se ha duplicado la cantidad dicha cantidad.

Hoy y desde el inicio del brote del coronavirus en Catamarca se superaron los 60 mil PCR. Hasta el día de la fecha el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia ha superado esa cifra y continúa sumando testeos para detectar el virus. Cabe mencionar que hasta diciembre 2020 se llevaban realizados 30.367 estudios, y en tan solo tres meses se ha duplicado dicha cantidad.

En este sentido, es importante resaltar que Catamarca fue una de las primeras provincias en procesar pruebas de PCR localmente. Esto fue posible gracias a que ya contaba con equipamiento propio. Todo esto fue promovido en un principio gracias a los insumos recibidos por Nación y luego por medio de las compras tempranas que realizó el Ministerio de Salud catamarqueño.

A un año del comienzo del brote de coronavirus en Catamarca, la directora del Laboratorio Central Verónica Campi dio detalles sobre los testeos. En un principio recordó como se trabajaba al comienzo de la pandemia. Antes solo se realizaban hisopados a “demanda”, de esta manera solo eran testeados los “pacientes sintomáticos que se presentaban por ser casos sospechosos”. Hoy esto cambio a causa del incremento en la positividad de los testeos.

“La vigilancia activa, conforme aumentaron los positivos, fue mucho más amplia y aumentó nuestra tarea de procesamiento de PCR, hisopados y Test de Antígenos”, explicó. Esto género que en los últimos meses se llegarán a duplicar los testeos. “Esto da como resultado que hoy tengamos 60.000”, concluyó en este punto.

Los tipos de testeos para el coronavirus en Catamarca

En cuanto a los diferentes análisis para determinar si una persona es positiva para coronavirus en Catamarca, Verónica Campi explicó los disponibles. En este punto aclaró que los PCR son un análisis que se basa en técnicas de biología molecular altamente sensibles. Este permite poder detectar pequeñas cantidades de virus en muestras de hisopado nasofaríngeo. También aclaró que los test de antígenos sirven principalmente para aquellos pacientes sintomáticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *