Información general

Los manifestantes contra la minera Agua Rica denuncian espionaje y persecuciones

Los manifestantes denunciaron que los filman con drones y que los siguen vehículos sospechosos

Andalgalá

El conflicto minero en Agua Rica escaló hasta límites inusitados. De pacíficas manifestaciones pasaron a enfrentamientos menores en los cortes. Luego algunos contrapuntos entre los vecinos empezaron a recrudecer. Así se llegó al fin de semana cuando hubo incendios en las oficinas de la empresa de capitales canadienses. Ahora los miembros de la asamblea antiminera El Algarrobo denunciaron persecuciones y amenazas.

“Por distintos distritos de Andalgalá nos han estado filmando de manera ilegal. Por Huachaschi se pudo percibir un drone sobrevolando las casas de personas relacionadas a la defensa del agua”, señalaron los manifestantes en un duro comunicado donde hacen responsables al Gobierno y a la minera por su seguridad. Según indicaron las persecuciones habían empezado hace meses. Pero, de acuerdo con los manifestantes, estos seguimientos recrudecieron desde el último fin de semana, luego de los incendios en las oficinas de Agua Rica.

“En el Barrio 12 de Julio hace ya dos noches una camioneta Chevrolet blanca sin patente con personal policial en su interior le hace guardia a lxs vecinxs, e indaga a otras personas acerca de sus domicilios y sus vínculos. La  misma camioneta recorre los caminos de Choya y Chaquiago hace ya varias noches, deteniéndose frente a la casa de compañeros, la misma que de día filma y fotografía ilegalmente a quienes están haciendo el justo reclamo por la liberación de los detenidos en la puerta de la comisaría departamental”, explicaron en el comunicado.

“En Huaco -según agregaron- también se apostaron en frente a las casas de personas que usualmente asisten a las caminatas, lo hicieron con sus caras cubiertas y mostrando armas largas.  Se trata de fuerzas especiales de la provincia de Catamarca, y se quedan hasta altas horas de la noche de manera intimidante, impidiendo el descanso de todos los vecinos, ante la amenaza constante de que ingresen por la fuerza de madrugada a la casa de cualquiera”.

“En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero también hacen guardia a familias conocidas por defender el agua. El hecho de que la fiscal se haya comunicado con medios locales para advertir sobre nuevos allanamientos y detenciones, sin que haya aun una carátula para quienes llevan mas de 48 hs detenidos, agudiza nuestra situación de alerta”, señalaron en un duro documento.

“Estamos frente a una caza de brujas. No sabemos qué delitos se le imputan a nuestros compañeros, solo se esta persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos desde el día 22 de Marzo, día mundial del agua, a quienes pusieron el cuerpo y la cara. Y no se está investigando ni la participación de terceros, ni la sospechosa demora de los bomberos. Y mientras la población es fuertemente intimidada, las máquinas siguen perforando el cerro, que es el centro de nuestro reclamo”, concluyeron.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version