Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá

Política

Andalgalá al rojo vivo: antimineros quemaron las oficinas de Agua Rica

El intendente Eduardo Córdoba hizo un llamado a la paz.

Desde hace varios días, el conflicto entre los antimineros y las empresas mineras en Catamarca viene creciendo. En la jornada de hoy, Andalgalá estuvo al rojo vivo, ya que un grupo de personas tomaron la sede de Agua Rica y quemaron los galpones. Los incidentes empezaron en horas de la tarde y tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos para apagar el fuego. El intendente Eduardo Córdoba hizo un llamado a la paz.

Esto pasó en medio de una crisis sanitaria que está viviendo Andalgalá por la ola de casos de coronavirus. La movilización del día de hoy se realizó porque desde el grupo antiminero, y también del propio intendente Eduardo Códoba, se dice que hay una manipulación de los partes diarios para poder meter las máquinas a Agua rica. La protesta de hoy terminó con la peor de las consecuencias.

Los manifestantes llegaron al galpón que la empresa Agua Rica le alquila al representante de SANCOR. El mismo tiene sus instalaciones atrás del tinglado de la minera y la policía tuvo que despejar porque se podía perder toda esa mercadería. A su vez, también se tuvo que evacuar a vecinos continuos porque las llamas empezaban a ser casi incontrolable. Lo que favoreció a que esto no termine en una tragedia es la llovizna que cae sobre Andalgalá.

Lo que si preocupó fue que al momento del incendio había trabajadores que estaban dentro del tinglado. Los mismos no querían salir porque temían a lo que le podían hacer los antimineros que se encontraban afuera. La policía hizo todo lo posible para calmar las aguas, y dicen que van a ir más refuerzos a la ciudad de Andalgalá por temor a las consecuencias de estos hechos.

Los antimineros venían anunciando que iban a tomar medidas drásticas contra Agua Rica. Pero esta tarde no solo la empresa minera tuvo consecuencias de la furia del grupo de manifestantes, sino que también se generaron destrozos a la sede del Partido Justicialista de la ciudad de Andalgalá. En las redes, la gente pudo identificar a varios funcionarios de la municipalidad en la protesta.

Eduardo Córdoba pidió paz en Andalgalá

A través de un video en su Facebook, el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, habló. “Hago un llamado a la paz a todos los vecinos. Nunca compartiré los actos de violencia y vandalismo que han cometido un grupo minoritario. Creo firmemente que el camino es del diálogo con los organismos. Quiero que todos sepan que haré todo lo necesario para que esto no vuelva a suceder”, manifestó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *