Connect with us

Hi, what are you looking for?

Daniel Godoy
Daniel Godoy

Información general

Daniel Godoy sobre la segunda ola del Covid-19: “La edad promedio de los pacientes ha bajado”

El director del Malbrán adelantó que hay fundamentos para pensar en la circulación de una nueva cepa.

El director del Hospital Carlos Malbrán de Catamarca, Daniel Godoy, se refirió a las características de la segunda ola del Covid-19. “La edad promedio de los pacientes ha bajado. En la primera ola teníamos una edad de media en los 70 años y hoy ha bajado a 45”, expresó. Por otro lado, adelantó que hay fundamentos para pensar en la circulación de una nueva cepa.

“A los pacientes más graves se los atiende con ventilación mecánica no invasiva. Esto es un tratamiento de alta complejidad en los pacientes de terapia en pos de no llegar a la intubación”, manifestó Daniel Godoy. Según reveló, otro de los aspectos que ha cambiado es que los enfermos que llegan al Hospital Carlos Malbrán están mucho más graves que meses anteriores.

Sin embargo, las comorbilidades siguen siendo las mismas, obesidad, cardiopatía y enfermedades respiratorias que hacen que la enfermedad se presente más grave. Sobre la posible aparición de la cepa Manaos y británica explicó: “Quiero aclarar con respecto a las nuevas cepas. Todavía no tenemos los resultados de las muestras que se han enviado al Instituto Malbrán”.

“Por ende, no podemos hablar de nuevas cepas. Las características de los pacientes que nosotros estamos viendo nos hacen presuponer de que posiblemente tengamos una nueva cepa. Estamos en un terreno de sospechas”, agregó Daniel Godoy en diálogo con Radio Valle Viejo. El director del Malbrán comentó que son especulaciones fundadas por este cambio en el cuadro clínico y por la aparición de cepas en las provincias vecinas.

Por último, añadió: “Hace dos días estuve en comunicación con virólogos franceses de primera línea. Una cosa muy importante que han establecido es que, a mayor velocidad de circulación y contagios, mayor es la probabilidad que el virus mute. Entonces están dadas las condiciones”. Todas estas sospechas se confirmarán o no con los resultados provenientes del Anlis-Malbrán.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *