Connect with us

Hi, what are you looking for?

Capayan
Capayan

Información general

Jinete muerto por Covid-19: agrupación desobedeció al COE de Capayán y la Iglesia se lava las manos

Se autorizaron veinte jinetes y el 11 de abril participaron más de 100.

La semana pasada El Aconquija publicó la muerte de un jinete de la Virgen del Valle por Covid-19. El hombre devoto de la Morenita era de Chumbicha, Capayán. Tras la triste noticia, la Iglesia se comunicó para aclarar que si bien se dio en el marco de las fiestas marianas la institución religiosa no tiene nada que ver con la organización y autorización a los jinetes que desconocieron las indicaciones del COE local por el estallido de casos de coronavirus en la zona.

El padre Lucas Segura se manifestó molesto porque en la nota de El Aconquija se “sugiere” que la Iglesia organizó el homenaje. Además protestó porque se pone su nombre en la publicación cuando “ni yo ni la Iglesia organizamos el homenaje”. Bajo esta advertencia, Segura exige que se corrija esa nota. Esto debido a que no responde a lo sucedido en torno a las festividades marianas y el hecho lamentable de la pérdida de un vecino de apellido Bustamante.

El padre Segura aclaró que “hay una nota del COE de Chumbicha en la que les responde a los jinetes porque son ellos quienes se organizaron”. Parte de la respuesta del COE Capayán a los jinetes fue que “a través de una reunión virtual, se dispuso permitir que solo 20 jinetes en representación de la Agrupación realicen el recorrido dado a conocer para homenajear a nuestra Virgen Morenita”

Asimismo en la misma nota se recomienda cumplir con los protocolos vigentes. Esto se refiere al uso del barbijo, desinfección de manos y mantenimiento de la distancia de 2 metros. Cabe señalar que el problema es que se autorizaron veinte jinetes y el 11 de abril participaron más de 100. Al parecer las autoridades municipales, del COE, concejales e incluso eclesiásticas no imaginaron la desobediencia de los fieles frente a tamaña amenaza sanitaria.

La respuesta del COE Capayán (Área Programática 4, Comisaría de Chumbicha, CD de Capayán, Municipalidad de Capayán) fue enviada el 10 de abril a los Integrantes de la Agrupación Jinetes de la Virgen del Valle. En la misma se les recuerda también que los decretos 668 y 669 del Ejecutivo Provincial fijaban nuevas restricciones. A pesar de que se prohíbe o se advierte que no estaba autorizada la cabalgata de manera tradicional, se hizo caso omiso a la advertencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *