Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil
Raúl Jalil

Información general

Raúl Jalil convocó a ambientalistas y empresarios para avanzar con el proyecto Agua Rica

Un funcionario nacional y un sacerdote católico intentan tender puentes con los ambientalistas más radicalizados

La trágica muerte de Marita Colombo desplazó en los medios al conflicto minero. No obstante en Andalgalá la resistencia contra el proyecto Agua Rica continúa. Por este motivo Raúl Jalil decidió tomar el toro por las astas y encarará personalmente las negociaciones. El mandatario convocó a los empresarios y a los ambientalistas. Varios actores sociales empezaron a tender puentes con los manifestantes más radicalizados.

Por lo pronto mañana a las 11 el mandatario ya tiene su primera reunión. Los que fueron convocados son los representantes de las distintas Cámaras mineras integradas por empresarios y proveedores del sector. Mañana también, tendrán la oportunidad de dar su opinión los gremios que están involucrados con este conflicto, los mineros (AOMA), gastronómicos y hoteleros (UTGHRA) y el sector de la construcción (UOCRA).

El jueves, en Belén, será el turno de los pueblos originarios. Los caciques se reunirán con ell gobierno para dar su punto de vista sobre la cuestión. También se cursó una invitación a los sectores antimineros, pero nada asegura su presencia. Un sacerdote católico y un funcionario nacional serían quienes oficiarán de intermediarios entre el gobierno y los ambientalistas.

“Vamos a disponer de todas las medidas para que la minería siga profundizando en Catamarca un verdadero camino de crecimiento. Creando mayor compromiso con las comunidades en las que se desarrolla la actividad y en toda la provincia. Sabemos que hay un sector de la comunidad que tiene dudas. Por eso quiero que toda la comunidad sepa que nuestro objetivo es convertir las ganancias producidas por los recursos no renovables, en financiamiento para recursos renovables”, sostuvo Raúl Jalil.

“Desde la gestión de Lucía Corpacci, Catamarca asumió una mirada acerca de la minería que nosotros vamos a continuar, afianzando la actividad con cuidados, resguardos ambientales, controles y observancia de la responsabilidad empresarial. Es importante comprender que la minería es una actividad ya instalada en todo el mundo, que provee insumos de uso habitual; por eso tenemos que ir hacia un consenso minero que permita comprender las nuevas consignas de la actividad minera en Catamarca. Con respeto y mucha responsabilidad”, concluyó el mandatario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *