Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ante el preocupante aumento de casos de coronavirus en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil podría tomar medidas extremas.

Información general

¿Catamarca en etapa roja? El gobierno analiza fuertes medidas para la provincia

Ante el preocupante aumento de casos de coronavirus en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil podría tomar medidas extremas.

Crece la preocupación del gobierno de Catamarca tras cuatro días récords en casos de coronavirus. Los contagios aumentaron de manera exponencial que el gobernador Raúl Jalil junto con su equipo analizan las medidas que podrían tomarse en el caso que los números de coronavirus sigan creciendo. De concretarse esto, se habla de un tiempo de al menos dos semanas de cierre absoluto en toda la provincia.

“Tenemos que tomar conciencia de la situación en la que estamos, es sumamente delicada, yo diría que grave”, manifestó Jorge Saavedra, titular de FECLISA, completamente preocupado. A eso le sumó un desesperado pedido a la sociedad de Catamarca, frente a la pandemia. “Si el sistema colapsa, en los hospitales se tendrá que optar por atender a una persona u otra”.

“Hace tres o cuatro meses que teníamos 100 casos, después pasamos a 200 y ahora 300. Si seguimos en esta curva sin haber tomado las medidas que tomó el Gobernador (la Etapa Roja se firmó el 14 de abril) ayer hubiéramos pasado los 400, 500 y 600. Es grave porque tenemos pocas camas y si sigue ese nivel de contagio, seguramente en pocos días colapsará el sistema de salud tanto público como el privado”, explicó el profesional.

“Primero se llenó el Malbrán, habilitamos camas en el San Juan Bautista, también se llenaron, y si seguimos así se va a seguir llenando el sistema y va a llegar un momento que no va a haber lugar para internar a los pacientes. No solo la parte pública está al límite, también la privada”, y trató de echar por tierra todas las acusaciones en contra del sector privado que fue acusado de no recibir a pacientes con coronavirus. “Estamos al límite con pacientes que no son COVID y se complicaría mucho albergarlos”, indicó.

“La situación es crítica. Imaginen que podemos tener dos o tres camas libres, que en una situación normal puede ser suficiente. Pero si tiene 300 pacientes por día, de los cuales, calculemos un 5% que necesiten cuidados especiales, son 15 pacientes por día. Esos pacientes que entran en terapia o en oxígeno no se van al otro día. Necesitan 20 días por lo menos respirador u oxígeno y atención. Esa acumulación de pacientes va a colapsar el sistema, yo calculo que en dos o tres días si es que no se para esta cantidad de contagios diarios que se vienen sucediendo”, manifestó el profesional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *