Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

Información general

El Gobierno nacional declaró la Emergencia Agropecuaria para el sector olivícola de Catamarca

El mismo está afectado por las heladas y temperaturas extremas.

En la última publicación en el Boletín Oficial del Gobierno nacional, se declaró la Emergencia Agropecuaria para el sector olivícola de Catamarca. Hay que remarcar que el mismo está afectado por las heladas y temperaturas extremas en las localidades de Huaco y Malli de Andalgalá; Anillado, Banda de Lucero, Copacabana, El Puesto y Salado, ciudades de Tinogasta y también en Pomán y Saujil.

La gestión de esta declaración se realizó a través de la Secretaría de Políticas Agrícolas y Ganaderas del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Este espacio le elevó el pedido a su par de la Nación y fue tratado en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. El pasado 17 de marzo, la provincia de Catamarca había dictado una declaración en el mismo sentido.

En esta línea, la emergencia dictada por el Gobierno nacional es por el plazo de un año desde el 15 de enero de 2021. Esto quedó oficializado en la Resolución 74/2021 que lleva la firma del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra. De este modo, los productores agropecuarios comprendidos gozarán de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509.

El Gobierno nacional y la ayuda a productores cítricos de la provincia

El pasado jueves 6 de mayo, el Gobierno nacional prorrogó el pago de impuestos de productores cítricos de Catamarca, Tucumán y Buenos Aires. La decisión se formalizó por medio del Decreto 296/2021 publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, las tres provincias en cuestión se incorporaron a un régimen que ya estaba vigente en Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Salta.

Según lo establecido por el Ejecutivo nacional, la prórroga comprende los vencimientos generales para el pago de obligaciones impositivas (AFIP); y de la seguridad social (Anses) que operen desde el 20 de junio de 2020 hasta el fin de la emergencia, en junio próximo. Además, el decreto establece que, para alcanzar los beneficios previstos, se requerirá que la actividad haya generado más del 50% de los ingresos brutos desde el 1 de junio al 30 de mayo del 2020.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *