Connect with us

Hi, what are you looking for?

ARCA
ARCA

Información general

ARCA: ¿cómo será el nuevo régimen de retenciones de impuestos sobre Ingresos Brutos?

La decisión se tomó luego del encuentro entre Raúl Jalil y el director Ejecutivo del organismo, Gonzalo Figueroa.

La Dirección General de Rentas, dependiente de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) informó cómo será el nuevo régimen de retenciones de impuestos en los Ingresos Brutos. Hay que remarcar que esta decisión se tomó luego del encuentro entre el gobernador provincial, Raúl Jalil, el director Ejecutivo del organismo, Gonzalo Figueroa y diferentes funcionarios.

En este marco, con la nueva actualización se modificó el artículo 23 de la Resolución General N° 062/2021. A través de esto, se estableció “un régimen de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a las personas jurídicas y/o entidades de carácter público que realicen pagos por compras y/o servicios; rentas y/o rendimientos gravados, a personas de existencia física o ideal”.

Este nuevo régimen del ARCA también es aplicable a las sucesiones indivisas que realicen actividades en la provincia, en las condiciones prescriptas por esta norma. La Dirección General de Rentas, mediante acto administrativo fundado nominará como tal a los que a su criterio revistan interés fiscal por distintas operaciones; entre ellas se encuentra en primer lugar la compra de bienes.

La lista de estas operaciones continúa con: locación de obras y locaciones o prestaciones de servicios contratados; intereses, rendimientos, rentas y/o toda otra suma que sea el producto de la colocación de capital, cualquiera sea su denominación y forma de pago. Asimismo, están incluidos los obtenidos en el mercado de criptomonedas, otras monedas digitales y/o divisas y otros pagos.

Más detalles del nuevo régimen del ARCA

Por último, el ARCA detalla que “los Agentes practicarán la retención aplicando la alícuota del 2,00% cuando el monto a efectuar sea igual o superior a $500”. Desde el organismo también se dispuso “nominar como Agente de Retención del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos” a las firmas Adhemar Capital S.R.L; Roldán Mariano Alejandro; Sierra José Luís y RT Inversiones S.R.L.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *