Connect with us

Hi, what are you looking for?

temblor en Catamarca
temblor en Catamarca

Información general

Temblor en Catamarca: se registraron movimientos en Fiambalá y Tinogasta

El último fenómeno de este tipo que apareció en la provincia ocurrió el pasado 30 de abril del corriente año.

En la madrugada de este lunes 7 de junio, a las 03:40 horas se visibilizó un nuevo temblor en Catamarca, que llegó a ser de 2.6 en la Escala Ritcher a 21 kilómetros de Fiambalá. Asimismo, se registró otro movimiento cerca de las 07:16 horas de magnitud 3 que sacudió a la localidad de Tinogasta. El último fenómeno de este tipo que apareció en la provincia ocurrió el pasado 30 de abril del corriente año.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que a las 03:40 horas de la madrugada se percibió un temblor en Catamarca. El fenómeno ocurrió a 21 kilómetros de Fiambalá, a 186 kilómetros al noroeste de la ciudad Capital (San Fernando del Valle) y a 203 de La Rioja. La magnitud del mismo fue de 2.6 en la escala Ritcher y tuvo 149 kilómetros de profundidad.

El segundo movimiento se registró a las 07:16 horas a 24 kilómetros al sur de Tinogasta, 141 kilómetros al noroeste de La Rioja y a 171 de San Fernando del Valle. Además, contó con una magnitud de 3 en la escala Ritcher y una profundidad de 139 km. Ambos movimientos telúricos fueron leves por lo que solo causó un pequeño susto en las poblaciones de los distritos aledaños.

Anteriores temblores en la provincia

En la mañana del pasado viernes 30 de abril se registró un nuevo temblor en Catamarca, que llegó a ser de 3.7 en la escala de Ritcher. Según se informó el epicentro de este sismo se localizó a apenas 27 kilómetros al oeste de Chumbicha donde se sintió un leve movimiento. El INPRES adelantó que el mismo ocurrió a las 10:30 horas y a 69 kilómetros al noreste de La Rioja y 88 al suroeste de la Capital.

Por otro lado, el anterior antecedente sucedió en la madrugada del jueves 4 de marzo, a las 4:51 horas. En dicha ocasión llegó a ser de 2.7 grados en la estala de Ritcher. Según se conoció, el epicentro de este sismo se localizó a 13 kilómetros de la localidad de Fiambalá y solo se sintió un leve movimiento en la región. Estos movimientos telúricos se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *