La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, participó ayer de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). En el encuentro confirmaron que las embarazadas tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus. Además, acordaron fortalecer las acciones de vigilancia activa en viajeros a fin de evitar la entrada de la variante DELTA, entre otras.
El tema más relevante de la jornada fue la inclusión de las personas gestantes sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados. Las mismas deberán presentar prescripción médica individual; y además un consentimiento para recibir la vacuna contra el coronavirus por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Por otro lado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a las medidas, controles y testeos. “Es necesario completar el seguimiento en las jurisdicciones del aislamiento de 10 días desde la prueba de PCR negativa en origen de las personas que ingresan al país”, remarcó. Asimismo, agregó que es importante realizar el control del séptimo día con un test de PCR o prueba de Antígenos.
Las autoridades nacionales solicitaron utilizar el registro de Migraciones para fortalecer la detección de los viajeros y definieron realizar capacitaciones para esto. Durante la tarde, los presentes trabajaron intensamente en políticas sanitarias no relacionadas con el coronavirus. Entre ellas se encuentran enfermedades crónicas en las diferentes etapas de la vida y líneas de cuidados como la “Línea de Cáncer”.
El avance de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus
Sobre el avance de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, Carla Vizzotti expresó que el país ya recibió 20.677.145 dosis de las distintas farmacéuticas internacionales. “Queremos poner en foco la importancia de seguir iniciando esquemas, pero también de completarlos”, destacó. Entre hoy y mañana se habrán distribuido el 99% de las mismas en todas las provincias según el criterio establecido por Salud.