Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fiesta del Poncho
Fiesta del Poncho

Información general

Presentaron la imagen que acompañará la Fiesta del Poncho: ¿qué representa?

Los festejos se desarrollarán bajo la modalidad virtual por el Covid-19 del 25 al 31 de julio.

En las últimas horas, las autoridades presentaron la imagen que acompañará la 50° edición de la tradicional Fiesta del Poncho en Catamarca. La propuesta gráfica rememora la primera imagen del festival que mostraba a Felipe Varela con su poncho colorado. En esta ocasión, el artista Fabián Martinena decidió ilustrar a una mujer artesana como reivindicación del género femenino.

La edición 2021 de la Fiesta del Poncho se realiza en un mundo diferente marcado por el Covid-19 y en un año especial para Catamarca. En este período se conmemoran muchos hitos importantes de su historia: el Bicentenario de la Autonomía Provincial; los 200 años del nacimiento de Felipe Varela; la celebración número 50 del evento y los 10 años de la creación de la Bandera provincial.

La imagen de la fiesta, creada por Fabián Martinena intenta reflejar todos estos hitos. En este marco, el artista visual condensó en su resolución la bandera de Catamarca, de cuya creación se cumplen 10 años, justo en el año en que la provincia conmemora el Bicentenario de la Autonomía Provincial. A continuación, presentamos la icónica figura que acompañará las siete jornadas de festejos.

En la descripción de la imagen, Fabián Martinena expresa: “No hay mejor poncho que una bandera. Por lo menos esa es la idea de sugerirla como fusión en el cuerpo de nuestra prenda. Esta vez no hay caudillo como en aquella emblemática imagen de la primera fiesta. Para esta edición se eligió a la mujer encargada de esgrimir un nuevo estandarte. Se la ve empuñar entre sus manos la materia prima de nuestra tierra”.

Datos del diseñador de la imagen de la Fiesta del Poncho

Fabián Martinena es diseñador gráfico, artista plástico y realizador audiovisual catamarqueño. Además, es el responsable de la imagen de la Fiesta del Poncho en más de una docena de ediciones, reconocido y distinguido por su trayectoria. Es el creador de la Bandera de la Provincia en 2011 y también de la Bandera de San Fernando del Valle de Catamarca en el año 2005.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *