Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus en Catamarca

Información general

No aprendimos nada del coronavirus en Catamarca: ampliamos hospitales sin complejidad ni terapia

El prestigioso médico Celin Quintar habló con El Aconquija y esto dijo.

La pandemia trajo un mensaje claro sobre la importancia de contar con un buen sistema sanitario. Esto sobre todo en el interior por los casos de coronavirus Catamarca. Sin embargo, el gobierno de Raúl Jalil entregó más ambulancias para derivar, saturando previsiblemente el Monovalente “Malbrán”, anunció ampliaciones, refacciones o nuevos hospitales pero sin complejidad, recurso humano calificado y terapia intensiva. El prestigioso médico Celin Quintar habló con El Aconquija y esto dijo.

“Catamarca se ha caracterizado por la centralidad en el tema sanitario. Acá todo está centralizado en la capital de Catamarca dejando a su suerte al interior. Los departamentos se manejan a cómo de lugar y cómo pueden. Refaccionar o ampliar un hospital es parchar porque no son soluciones de fondo para el interior. La falta de complejidad deja al desnudo la ausencia de inversión del Estado por años, décadas”, sostuvo Quintar a El Aconquija.

“Cuando asumió Corpacci el gobierno peronista tenía mucha esperanza porque es médica. Pensé que el sistema sanitario iba a ser integrado, con más complejidad sanitaria para el interior, el objetivo es poder resolver patologías y que los vecinos no tengan que desplazarse hacia SFVC por una ecografía o una tomografía. Por el contrario, ese sistema totalmente derivacionista se profundizó”, expresó el profesional a El Aconquija.

“La gente quiere resolver sus problemas sin moverse de sus lugares orígenes, de sus departamentos. El Gobierno provincial tiene que aprender a saber tentar a los profesionales para que se radiquen en el interior de Catamarca considerando la competencia o la demanda que hay en la región NOA. Se trata de salvar vidas porque uno puede preguntarse de manera pertinente cuántos pacientes han muerto en el traslado”, manifestó Quintar.

“Está bien los anuncios sobre ampliaciones y nuevos centros de salud. Igualmente, se habla muy poco de lo importante que es la complejidad de la situación del coronavirus en Catamarca, con recurso humano calificado y tecnología o aparatología para tener un servicio de calidad y acorde a lo que la gente viene demando y lo que realmente necesita si queremos acercarle soluciones y no obras complementarias que no hacen a la cuestión de fondos con costos o perdidas muy dolosas, irreparables”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *