Información general

Fiesta del Poncho: ¿cómo fue el homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú?

Uno de los principales iconos de la historia de Catamarca tuvo su tributo en el escenario mayor del festival.

Fiesta del Poncho

En el día de ayer, en la cuarta jornada de la Fiesta del Poncho, se llevó adelante un cálido y emotivo homenaje a la figura del ilustre Fray Mamerto Esquiú. Uno de los principales iconos de la historia de Catamarca tuvo su tributo en el escenario mayor del festival, que se desarrolla de manera virtual desde el Cine Teatro. El notable trovador Alico Espilocín fue quien encabezó la propuesta.

La propuesta de Alico Espilocín no solo contó con canciones y poesías referidas a la vida del emblemático franciscano; sino que también sumó un impecable soporte audiovisual realizado por el ilustrador Pablo Martinena. Con una puesta en escena que se denominó “Santo de mi Pago” y con el acompañamiento de Carlos “Popy” Arréguez en guitarra, inició el espectáculo con la interpretación del tema “Vuelvo a Ti Catamarca”.

Luego cantaron “Fray Mamerto Esquiú” de Roberto Ternán y un cierre con el icónico “Del Suncho a la Gloria”, poema de María Elena Barrionuevo. En su turno, la formación folclórica de Cartuchos, puso de manifiesto un repertorio en el que sobrevoló sobre el escenario el recuerdo de Carlos Arreguez. El grupo cerró con una versión titulada “Arlequín” que motivó el apoyo de parte del público presente de manera virtual en la Fiesta del Poncho.

Más de la cuarta jornada de la Fiesta del Poncho

Siguiendo con la jornada, se presentaron los jóvenes y ascendentes artistas locales Aldo Luna y Andrea Ochoa con grandes desempeños. Seguidamente, debutó el stand up como género en la Fiesta del Poncho a cargo de la experimentada Roxana Castro, quien combinó humor y reflexión. Por su parte, la danza tradicional también estuvo presente con el colorido despliegue del Ballet del barrio Santa Marta y el Ballet El Arribeño.

La emoción se adueñó de la noche con el recuerdo y el reconocimiento hacia la figura de Jorge “Negro” Herrera, quien falleció un 28 de julio de 2002. La cultura y la idiosincrasia de los pueblos del interior estuvieron bien plasmadas en las presentaciones de las delegaciones La Paz y Paclín. Por último, también participaron la formación belicha Herederos y la emblemática voz de Silvia Pacheco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version