Información general

Se aprobó el aumento de los colegios privados de Catamarca: ¿de cuánto será?

Han llegado al acuerdo de incrementar en un 15% las cuotas mensuales.

colegios privados de Catamarca

El Ministerio de Educación aprobó el aumento de los colegios privados de Catamarca e informó de cuanto será el mismo. Luego de que semanas atrás los representantes de estas instituciones emitieran una solicitada para modificar el corto de las cuotas, la cartera educativa se ha puesto a analizar las posibilidades. Es así que han llegado al acuerdo de incrementar en un 15% las cuotas mensuales.

De esta manera, el pasado viernes la ministra de Educación Andrea Centurión procedió a oficializar el incremento. En el nuevo instrumento legal plantearon: “La cuota o arancel mensual de los establecimientos educativos de Gestión Privada, Social y Cooperativa con aporte estatal, tendrá en el mes de septiembre un incremento máximo del 15%”. De esta manera, esto estará “vigente al valor de diciembre de 2020, hasta nueva disposición”.

Asimismo, se planteó fijar los valores máximos de la inscripción o matrícula para el ciclo lectivo 2022 de los colegios privados de Catamarca. Por lo tanto, conforme al Art. 10 pautado por la ley 5.381, en su título II, “no superarán el equivalente al valor de dos cuotas o aranceles mensuales del presente año lectivo”. Esto deberá regirse según el valor de la cuota a diciembre 2021 “y hasta un monto total que no supere bajo ningún concepto los 6 mil pesos”.

Previo a hacer oficial la noticia la ministra de Educación, Andrea Centurión comentó sobre el posible incremento. “Los mismos colegios reconocieron la morosidad que hay entonces hay que analizar no solo la realidad económica de las instituciones, sino también de los padres después de la crisis que provocó la pandemia del coronavirus”, explicó la funcionaria del Gobierno de Catamarca.

Justificación del pedido de los colegios privados de Catamarca

Luego de emitir el pedido, los colegios privados de Catamarca explicaron el motivo del incremento. “El año pasado teníamos un 75% de morosidad, este año bajó un poco, pero estamos en un 40% de morosidad en el pago de las cuotas. Esto es un tema del no pago de cuotas, quedamos con deudas de padres y se intensificó más en la pandemia”, explicaron. “A la gente le cuesta pagar, algunos pagan media cuota, pero al menos tienen constancia de pago, otros no”, comentaron.

“Estamos en situación difícil, nos acortaron los aportes, los cargos y no podemos dar el apoyo que antes se daba. Ya no podemos acompañar como lo veníamos haciendo, en mi caso tenemos un personal que debemos afrontar el pago de sueldo, otros el 70% de subvención”, comunicaron en este marco.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version