Información general

Tras una larga espera, Fray Mamerto Esquiú fue beatificado

La santa misa estuvo marcada por los votos que representaron al beato franciscano, los cuales fueron pobreza, obediencia y castidad.

Fray Mamerto Esquiú

La ceremonia se realizó este sábado 3 de septiembre en la explanada de la iglesia de Piedra Blanca, a pocos metros de la casa donde nació en 1826. Tras una larga espera, finalmente Fray Mamerto Esquiú fue beatificado en Catamarca, evento que envolvió a la provincia de emoción. Con más de dos mil fieles siguiendo el evento el vivo y otros miles a distancia se puso concretar la santa misa encabezada por la imagen de la Virgen del Valle.

La jubilosa fiesta por la beatificación del fraile franciscano catamarqueño Fray Mamerto Esquiú pudo concretarse bajo una serie de estrictos protocolos. Luego de que se postergará en numerosas ocasiones a causa de la pandemia del coronavirus, pudieron darse las condiciones para honrar al beato. La santísima ceremonia fue seguida por fieles de Catamarca, Argentina y el mundo.

La santa misa estuvo marcada por los votos que representaron al beato franciscano, los cuales fueron pobreza, obediencia y castidad. A las afueras de la iglesia, en la plaza principal de Piedras Blancas, se ubicaron en sillas los 1.200 invitados a la ceremonia. Entre los presentes se destacaron figuras cómo el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; autoridades provinciales y representantes eclesiásticos.

Durante la ceremonia se recordó como por aquel 2017 se congregó el inexplicable milagro que hoy convierte a Fray Mamerto Esquiú en beato. Por aquel entonces, la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprobó la santísima cura de Ema, una niña recién nacida con osteomilietis femoral grave en Tucumán. Tras esto, se ha recorrido un largo camino de agradecimiento y reivindicación a su figura.

La misa de beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Al inicio de la misa el obispo, Monseñor Luis Urbanc, tomo la palabra y realizó el pedido al legado papal para que inscriba en el número de los beatos al Venerable Siervo de Dios. Tras esto, Fray Marcelo Méndez hizo un repaso por la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú. Por medio de sus palabras se dio un recorrido sobre quien fue el fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador.

Finalmente, las autoridades eclesiásticas develaron la imagen oficial del nuevo beato que a partir de ahora podrá ser venerada. El santísimo ritual culmino ante los ojos de más de 1.200 presentes en la explanada de la iglesia de la Capital de Catamarca. Luego, la pequeña imagen fue colocada en una urna de vidrio y trasladada en una camioneta desde la Iglesia hasta el autódromo. Tras él, se formó una interminable caravana de autos de fieles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version