Información general

El Gobierno de Catamarca anunció la modernización de los sitios web oficiales

El nuevo Software protegerá toda la información de los ciudadanos.

Gobierno de Catamarca

El Gobierno de Catamarca anunció que el Equipo CERT-Ciber Seguridad desarrolló un bot que detecta intentos ataques a los servicios de los sitios web oficiales del Gobierno. Por su parte, la Secretaría de Modernización del Ministerio de Planificación y Modernización sumó nuevas herramientas informáticas bajo modelos de certificación para fortalecer sus políticas de uso y protección de datos en los sitios web del Gobierno.

La secretaria a cargo de la Modernización, Romina Algañaraz, anunció que el sistema cuenta con firewalls, sistemas de detección de intrusos, bots de vigilancia, personal 24/7 del CERT controlando alertas y reportes, que protegen toda la información de los ciudadanos. Para proteger todos estos datos, la Dirección Provincial de Infraestructura Tecnológica cuenta con el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas, que monitorea a Sistemas y Servicios Oficiales.

El funcionamiento del nuevo Software

A su vez, el Gobierno puso en marcha un firewall en servicios oficiales el cual controla ataques externos y, además, brinda estadísticas sobre intentos de intrusión. Para todo ello, se desarrolló un Software automatizado para análisis de logs (registros históricos de actividad en servidores), para detectar intentos de intrusión, prevenir ataques y bloquear futuras intrusiones de manera instantánea.

El jefe del CERT Catamarca, Hernán Jais, aseguró que este bot tiene principio de inteligencia artificial, no es como bot que tiene WhatsApp al cual la gente le carga información y le responde automáticamente, sino que analiza el procedimiento de los sistemas y los estudia. Y, de acuerdo a eso les avisa cuando hay cambios de conducta en los usuarios o de los terceros sobre los sistemas.

Esta nueva área impulsará buenas prácticas de ciberseguridad en todos los equipos que integran Modernización y distintas Áreas del Gobierno, además de darle soporte a la prevención de ataques y recuperación post atentados. Del mismo modo, trabajará en la aplicación de reglas que controlan las actividades de usuarios externos en sistemas de gobierno mediante el uso de software y mejorará las directivas de funcionamientos de los todos servidores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version