Connect with us

Hi, what are you looking for?

turismo en Catamarca
turismo en Catamarca

Información general

Turismo en Catamarca: en el mes de octubre la provincia recaudó $748.000.000

El Gobierno provincial viene apostando fuerte a la reactivación del sector.

Luego del turismo en Catamarca, la provincia recaudó $748.000.000 en el mes de octubre. La reactivación de la actividad turística en región dejó un impacto económico en ingresos que se distribuyen en los distintos actores que integran la cadena de valor. Los números surgen del relevamiento estadístico que realiza la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística.

El instituto dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo hizo el informe a partir de datos proporcionados por referentes del sector de los distintos municipios y cámaras del sector. Durante el mes de octubre se registró un total de 129.799 ingresos a Catamarca, de los cuales 77.879 fueron turistas que efectivamente se alojaron en distintos establecimientos hoteleros. Además, tuvieron una estadía promedio de dos noches en la provincia.


Justamente el impacto económico declarado surge de la cantidad de turistas alojados durante octubre en Catamarca. A su vez, multiplicado por un gasto diario promedio de 5.300 pesos, monto que contempla gastos en alojamiento, gastronomía, traslados y servicios turísticos o de entretenimiento. La ocupación hotelera fue del 62% a nivel provincial. En el caso de Belén, fue del 87%, un 84% para Tinogasta, 80% en Andalgalá, el 77% en Antofagasta y el 74% tanto Fiambalá como Fray Mamerto Esquiú.

El mes de octubre, cabe recordar que, tuvo un fin de semana extra largo, del 8 al 11, con ocupación hotelera del 100% en prácticamente todos los destinos de Catamarca. De hecho, tuvo un promedio de pernocte de tres noches ese fin de semana, lo cual dio un fuerte impulso al sector de plazas. Asimismo, generó grandes expectativas para planificar los meses de la temporada estival.

La llegada de los visitantes

En cuanto a la procedencia de los turistas, datos relevados por la Casa SFVC que brinda información y orientación al turista que arriba por San Fernando del Valle de Catamarca, en octubre los visitantes que realizaron consultas en el centro de información turística fueron en un 65% de Buenos Aires. En menor cantidad, vinieron de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero y San Juan. La llegada de los visitantes a la provincia, dejaron un alto porcentaje económico para la región.

El Gobierno provincial viene apostando fuerte a la reactivación del turismo en Catamarca. Tanto en materia de promoción turística con una importante inversión en campañas publicitarias y de promoción de destino, como con una línea de créditos especial, otorgada a través de CaPresCa. La misma brinda excelentes condiciones para invertir en el sector.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *