Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andrea Centurión
Andrea Centurión

Información general

Andrea Centurión planea entregar becas con Residencia Universitaria a jóvenes de zonas rurales

Abrirán pronto su convocatoria para el 2022.

De este modo, Andrea Centurión anunció que los egresados de las escuelas rurales de todo el territorio de la provincia de Catamarca, contarán con cupos prioritarios para acceder a las becas de la Residencia Universitaria Provincial Abuelas de Plaza de Mayo. Allí, podrán continuar sus estudios universitarios y poder recibir un título de grado. Dicho plan, será para los jóvenes que viven en precariedad económica.

Esta iniciativa es presentada por la ministra de Educación Andrea Centurión, conjuntamente con el director de la Residencia Ariel Arrieta. Ambos funcionarios adelantaron que en breve se firmará el instrumento legal que dejará establecido en forma permanente esta prioridad para jóvenes egresados de las escuelas rurales provinciales. Estos cupos se denominarán de ahora en adelante Puentes más fuertes.


Además, estará en conjunto con el plan de fortalecimiento para el acceso a la Universidad de egresados de las escuelas rurales y se implementarán a partir de la convocatoria para los ingresantes durante 2022 a la residencia universitaria. Los egresados de los establecimientos secundarios rurales deberán cumplir, como el resto de los aspirantes a las becas de todo el territorio provincial.

Cabe destacar que los requisitos indispensables están determinados en el Decreto Acuerdo Nº 1068/2015. Allí se crea el sistema de Becas de la Residencia Universitaria Provincial. De todos los cupos disponibles para cada convocatoria anual, habrá un máximo de 5 especialmente destinados a estudiantes que finalizaron con excelente o muy buen nivel académico el nivel secundario en sus escuelas rurales.

Becas para jóvenes con bajos recursos

“La Residencia Universitaria Provincial representa la aspiración del Gobierno de la Provincia hacia la democratización de la Educación Superior y en este horizonte trabajamos para brindar ingreso y contención a los estudiantes que más lo necesitan”, remarcó Andrea Centurión. Además dijo: “La idea es posibilitar el acceso a la Universidad pública a estudiantes que tienen un gran nivel de estudio, pero que por el lugar en el que viven y la precariedad económica que tienen esas familias para sostener los gastos de alquiler y comida, se les hace imposible seguir una carrera universitaria”.

Seguidamente, continuó diciendo que “es más difícil aún para quienes viven en las zonas rurales de los departamentos. Esta iniciativa trata de acercarles esta posibilidad, de colocar en el horizonte personal y familiar la aspiración por estudiar una carrera universitaria”, se destaca en la iniciativa surgida desde la conducción de la institución. Las Becas RUP abrirán pronto su convocatoria para 2022, se hará por plataforma virtual para facilitar el acceso a egresados y alumnos de la UNCA del interior catamarqueño que quieran ingresar a la residencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *