Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

Información general

Gobierno de Catamarca: buscan optimizar la gestión de imágenes satelitales de la provincia

No estará disponible para el público en general.

La Dirección de Infraestructura de Datos Espaciales (IDECAT) del Ministerio de Planificación y Modernización, convocó a las áreas estratégicas de los organismos del Ejecutivo provincial para analizar la creación de un comité técnico. Además, tendrán como objetivo optimizar la gestión de imágenes satelitales de la provincia. Así lo anunció el Gobierno de Catamarca.

Participaron Defensa Civil, Bomberos y Policía, del Ministerio de Seguridad; de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, de Gestión Ambiental, y de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Medio Ambiente. También, estuvo la Dirección de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos; personal de la Brigada de Incendios Forestales, y del Departamento Glaciares, del Ministerio de Ambiente, Agua y Energía. A su vez, se hizo presente el Ministerio de Agricultura y Ganadería.


En la reunión IDECAT presentó las funciones y objetivos de las IDE, explicando el funcionamiento actual de los Nodos existentes, las tecnologías que se utilizan, ventajas y beneficios de los datos interoperables georeferenciados. También propuso constituir un comité de gestión para solicitud de imágenes creando un repositorio de pedidos donde todos los integrantes podrán saber quién y qué imágenes solicitan a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para no duplicar pedidos al organismo.

La explicación del director de IDECA

“Utilizar un Nodo específico como consulta y descarga de las imágenes raster que se soliciten, de esta forma se utilizará la plataforma con niveles de accesos específicos, es decir, que los técnicos del comité podrán acceder para la descarga de lo disponible”. Así lo explicó el director de IDECAT, Javier Maubecin. A su vez, aclaró que “el acceso al repositorio como al nodo de imágenes satelitales, será para todos aquellos que estén dentro del convenio interinstitucional del comité y estará a un nivel de uso solo técnico, no estará disponible para el público en general”.

A modo de conclusión, según lo que comunicó el Gobierno de Catamarca, los técnicos de las diferentes áreas comentaron sobre la situación actual de sus datos. Además, hablaron sobre la necesidad de contar con equipamiento para el desarrollo de coberturas y futuros trabajos de procesos con las imágenes satelitales. Este hecho marcará un antes y un después en la provincia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *