Connect with us

Hi, what are you looking for?

Temblor en Catamarca
Temblor en Catamarca

Información general

Temblor en Catamarca: un sismo sacudió al noroeste de la región

Sucedió a 4 kilómetros de la ciudad de Tinogasta.

En este 18 de noviembre, horas antes del amanecer se registró un nuevo temblor en Catamarca, en esta oportunidad, a 4 kilómetros de la ciudad de Tinogasta. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el sismo tuvo una magnitud de 2.6 en la Escala de Richter. El fenómeno se produjo, tras de dos semanas sin detectar movimientos hasta la mañana de hoy.

El INPRES confirmó que el temblor en la provincia tuvo su epicentro a 226 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca; 214 km al oeste de Tucumán y 80 km al noreste de la ciudad de Belén. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 4 kilómetros y el tiempo local marcaba las 03:27:28 horas. En la Escala de Mercalli Modificada tuvo una intensidad de II a III (muy débil), y en duración GMT marcó a las 06:27:25 horas.


Los sismos que registran en el suelo argentino se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se pueda detectar un movimiento en Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el fenómeno puede ser imperceptible y pueden ocurrir sin que la población lo sienta. En otros casos, los más fuertes pueden generar fuertes daños tanto materiales como en la región.

Otros fenómenos en la región

El pasado miércoles 3 de noviembre, precisamente en la madrugada, un temblor en Catamarca sacudió a la parte oeste, este sucedió en el departamento de Belén. Según el informe del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud de 2.6 en la Escala de Richter. Este fenómeno fue el tercero que se produjo en la provincia en el mencionado mes.

Este movimiento telúrico tuvo su epicentro a 155 km al NO de San F. Del Valle De Catamarca (Capital); 178 km al norte de La Rioja; 24 km al Suroeste de la ciudad Belén. Sin embargo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 163 kilómetros. Además, el tiempo local que marcó fue el día 3/11/2021 en el horario de las 01:48:06 horas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *