Información general

Temblor en Catamarca: se registró un sismo con epicentro en Andalgalá

Tuvo una magnitud de 2.5 en la Escala de Richter.

temblor en Catamarca

En la madrugada de este lunes 13 de diciembre se registró un nuevo temblor en Catamarca, con epicentro en la ciudad de Andalgalá. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una magnitud de 2.5 en la Escala de Richter. El último fenómeno que se produjo de este tipo tuvo lugar la semana pasada en el oeste provincial, a 21 kilómetros de Tinogasta.

El INPRES confirmó que el temblor en Catamarca tuvo su epicentro a 88 kilómetros al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca; a 168 km al norte de La Rioja; y a 43 km al sur de Andalgalá. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 194 kilómetros y que el tiempo local marcaba las 03:36:51. En la Escala Mercalli marcó una intensidad muy débil de II a III.

Los sismos que registran en el suelo argentino se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se pueda detectar un movimiento en Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el fenómeno puede ser imperceptible y pueden ocurrir sin que la población lo sienta. En otros casos, los más fuertes pueden generar fuertes daños tanto materiales como en la región.

Último movimiento en la provincia

En la madrugada del pasado miércoles 8 de diciembre se registró un nuevo temblor en Catamarca, fue en el oeste provincial, a 21 km al Oeste de Tinogasta. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fuerte sismo tuvo una magnitud de 2,7 en la Escala de Richter. El fenómeno se produjo tras pasar, tan solo, un día de la anterior agitación en la región.

El INPRES confirmó que el movimiento tuvo su epicentro 204 kilómetros al Oeste de San Fernando del Valle de Catamarca (Capital), 168 km al norte de La Rioja y 21 km al Oeste de Tinogasta. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de 159 kilómetros y que el tiempo local marcaba las 04:16:54 horas. En la Escala Mercalli tuvo una intensidad muy débil de II a III.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version