Connect with us

Hi, what are you looking for?

Navidad en Catamarca
Navidad en Catamarca

Información general

Navidad en Catamarca: medidas de prevención con pirotecnia

Los estruendos de alto impacto sonoro provocan estrés, ansiedad y miedo.

Tras la Navidad en Catamarca, recomiendan severas medidas de prevención con el uso de la pirotecnia. El Ministerio de Salud de la provincia, como todos los años, continúa trabajando en la prevención de accidentes, y de garantizar unas fiestas aptas para todos. Teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de fin de año, se recomienda a la población evitar la pirotecnia sonora.

La pirotecnia sonora afecta a personas con discapacidad, además de provocar accidentes, quemaduras y daños auditivos, siendo un riesgo para la salud. Por lo que se desaconseja su utilización en estas fiestas. Los estruendos de alto impacto sonoro provocan estrés, ansiedad y miedo en las personas con condición dentro del espectro autista o aquellas que tienen hipersensibilidad auditiva.


Los sonidos fuertes, también afectan la frecuencia cardíaca, la secreción hormonal vinculada al estrés. También, pueden provocar una convulsión espontánea en quienes tienen alteraciones neurofisiológicas. Su manipulación incorrecta puede ocasionar daños graves como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles, que pueden afectar a la persona de por vida.

Sin embargo, las manos, los ojos, la cabeza y el rostro, son las zonas del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia. En ningún caso debe ser manejada por niños: el mayor porcentaje de heridos graves por esta causa se registra generalmente en los niños y adolescentes. Por este motivo, los adultos deben tomar todos los recaudos para que éstos no estén expuestos a un accidente a causa de elementos pirotécnicos.


Más medidas de prevención


En caso de ocurrir un incidente con pirotecnia en Navidad en Catamarca, si cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo, la víctima no debe caminar ni menos aún correr. Recomiendan lavar la zona lesionada con agua fría pues calma el dolor y frena la acción calórica. Queda prohíbo colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros.

También, es recomendable cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas. En caso de incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos. En todos los casos, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. De hecho, los fuegos artificiales solo pueden utilizarse en lugares abiertos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *