Información general

La UNCA se interpondrá en la causa por los derrames cloacales en un canal Fray Mamerto Esquiú

Aseguran que las aguas de la ciudad están contaminadas.

UNCA

La UNCA se interpondrá en la causa por los derrames cloacales en un canal Fray Mamerto Esquiú. En primer lugar, la Universidad Nacional de Catamarca expresó que no contaba con los recursos legales, pero luego tomó la decisión de participar para ayudar a los ciudadanos de la ciudad. Recordamos que, Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo, son los vecinos que han tomado la decisión de denunciar al municipio por este aberrante hecho.

De acuerdo a lo que ha trascendido en la prensa, el rector Oscar Arellano le encomendó este trabajo a la Facultad de Ciencias Exactas para que intervenga en las pericias, luego realizar este pedido a la Fiscalía Nº 6. En mayo del año pasado, se dio a conocer este escándalo cuando se viralizó un vídeo de un camión atmosférico arrojando los desechos cloacales en un canal de la zona. Luego de este acontecimiento, le iniciaron una denuncia Penal al intendente Guillermo Ferreyra.


Los dos ciudadanos de Fray Mamerto Esquiú que realizaron esta denuncia, solicitaron la ayuda de la UNCA para que inicie un estudio biológico sobre la calidad del agua subterránea. Con el fin de presentarle la documentación formal al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. De hecho, el dictamen está en la causa iniciada también por la Dirección de Laboratorio de la Secretaría del Agua.


Contaminación en las aguas de la ciudad


Por su parte, el fiscal Barros Jorrat expresó que los informes realizados por Laboratorio están en la causa y se pondrán a disposición de la Universidad en los próximos días. Al respecto la Facultad de Ciencias Exactas afirmó que existe contaminación en el agua en Fray Mamerto Esquiú. Sin embargo, la Fiscalía es la que deberá determinar si los valores encontrados son peligrosos para la salud de los ciudadanos.

Para cerrar, en el mes de noviembre el jefe del Laboratorio de Aguas Fernado Allés fue citado para explicar los valores de las muestras realizadas el 11 de junio. Tras los resultados de los análisis bacteriológicos, incorporaron a la causa la opinión de otro técnico para determinar si realmente existe contaminación en el agua. El secretario de Ambiente de la provincia Ricardo Robador, también fue citado nuevamente para declarar en la causa, pero su testimonio se mantiene totalmente reservado.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version