Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ministerio de Educación de Catamarca
Ministerio de Educación de Catamarca

Información general

El Ministerio de Educación de Catamarca puso en marcha el programa Volvé a la Escuela

Esta primera salida de los equipos, integrados por docentes y trabajadores sociales.

El Ministerio de Educación de Catamarca puso en marcha el programa Volvé a la Escuela. De hecho, tuvo su inicio en la zona norte de la ciudad Capital y tiene como principal objetivo comenzar con la búsqueda de alumnos que de manera total o parcial irrumpieron su vínculo con la escuela durante la pandemia. Esta primera salida de los equipos, integrados por docentes y trabajadores sociales.

La búsqueda inició en el Barrio “La Esperanza” donde los datos indican cierto número de chicas y chicos que habían interrumpido el contacto con la escuela a nivel primario y secundario. El equipo hizo su recorrido por las calles, visitando y consultando cada uno de los hogares que se identificaron a través del LUA (Legajo Único de Alumnos). También, en hogares donde aparecían niños que se habían ausentado de la escuela.


El director de Políticas Socioeducativas y Alimentarias y referente del programa, Gabriel Bulacio comentó que “los equipos recorrieron el barrio visitando los hogares donde parte de los domicilios arrojaron que los alumnos estaban vinculados a la escuela. De hecho, mostraron un alto porcentaje de desvinculación. En el caso de los hogares donde encontramos chicos que no asistieron a la escuela, se estableció un vínculo entre el docente y la familia para revincular a ese estudiante”.

Al respecto, dijo que “las familias se comprometieron a inscribir nuevamente a los chicos en la escuela y sobre esto vamos a seguir trabajando durante el verano con los docentes para que este nexo no se pierda. El objetivo es que los chicos vuelvan efectivamente a la escuela en el ciclo lectivo 2022”. “Salir casa por casa a buscar a los chicos nos permite conocer la realidad, en algunos casos de vulnerabilidad social de las familias, y esto lo vamos a trabajar con las áreas del Gobierno de Catamarca pertinente para que todos tengan la contención que necesitan”, agregó Bulacio.

Por su parte la funcionaria a cargo del Ministerio de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, indicó que el operativo que recién inicia, se va a extender en los meses de enero y febrero en cinco departamentos. Ellos serán: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta y El Alto con el objetivo de buscar a los chicos, motivarlos y acompañarlos para que vuelvan a la escuela. Este trabajo, es parte de la implementación de estrategias de fortalecimiento para la educación obligatoria de nuestros niños y jóvenes, afirmó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *