Información general

El Ministerio de Educación de Catamarca puso en marcha el programa Volvé a la Escuela

Esta primera salida de los equipos, integrados por docentes y trabajadores sociales.

Ministerio de Educación de Catamarca

El Ministerio de Educación de Catamarca puso en marcha el programa Volvé a la Escuela. De hecho, tuvo su inicio en la zona norte de la ciudad Capital y tiene como principal objetivo comenzar con la búsqueda de alumnos que de manera total o parcial irrumpieron su vínculo con la escuela durante la pandemia. Esta primera salida de los equipos, integrados por docentes y trabajadores sociales.

La búsqueda inició en el Barrio “La Esperanza” donde los datos indican cierto número de chicas y chicos que habían interrumpido el contacto con la escuela a nivel primario y secundario. El equipo hizo su recorrido por las calles, visitando y consultando cada uno de los hogares que se identificaron a través del LUA (Legajo Único de Alumnos). También, en hogares donde aparecían niños que se habían ausentado de la escuela.


El director de Políticas Socioeducativas y Alimentarias y referente del programa, Gabriel Bulacio comentó que “los equipos recorrieron el barrio visitando los hogares donde parte de los domicilios arrojaron que los alumnos estaban vinculados a la escuela. De hecho, mostraron un alto porcentaje de desvinculación. En el caso de los hogares donde encontramos chicos que no asistieron a la escuela, se estableció un vínculo entre el docente y la familia para revincular a ese estudiante”.

Al respecto, dijo que “las familias se comprometieron a inscribir nuevamente a los chicos en la escuela y sobre esto vamos a seguir trabajando durante el verano con los docentes para que este nexo no se pierda. El objetivo es que los chicos vuelvan efectivamente a la escuela en el ciclo lectivo 2022”. “Salir casa por casa a buscar a los chicos nos permite conocer la realidad, en algunos casos de vulnerabilidad social de las familias, y esto lo vamos a trabajar con las áreas del Gobierno de Catamarca pertinente para que todos tengan la contención que necesitan”, agregó Bulacio.

Por su parte la funcionaria a cargo del Ministerio de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, indicó que el operativo que recién inicia, se va a extender en los meses de enero y febrero en cinco departamentos. Ellos serán: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta y El Alto con el objetivo de buscar a los chicos, motivarlos y acompañarlos para que vuelvan a la escuela. Este trabajo, es parte de la implementación de estrategias de fortalecimiento para la educación obligatoria de nuestros niños y jóvenes, afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version