Connect with us

Hi, what are you looking for?

temblor en Catamarca
temblor en Catamarca

Información general

Temblor en Catamarca: un sismo asustó a toda la provincia a tempranas horas de la mañana

Tuvo una magnitud de 4.4 en la Escala de Richter.

Se registró un nuevo temblor en Catamarca, donde un sismo asustó a toda la provincia a tempranas horas de la mañana. El mismo tuvo epicentro en la ciudad de San Fernando del Valle. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el sismo tuvo una magnitud de 4.4 en la Escala de Richter. El último fenómeno que se produjo de este tipo tuvo lugar el 23 de febrero en el noreste provincial.

El INPRES confirmó que el temblor en Catamarca tuvo su epicentro a 209 kilómetros al norte de San Fernando del Valle, a 234 km al norte de La Rioja y 37 km al norte de Fiambalá. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de cuya latitud fue de 27.373 y la longitud de 67.486, y que el tiempo local marcaba las 06:30:23. En la Escala Mercalli marcó una intensidad muy endeble de II a III.

Los sismos que registran en el suelo argentino se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se pueda detectar un movimiento en Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el fenómeno puede ser imperceptible y pueden ocurrir sin que la población lo sienta. En otros casos, los más fuertes pueden generar fuertes daños tanto materiales como en la región.

Último movimiento en la provincia

En la madrugada del pasado 23 de febrero del 2022 se registró el último temblor en la provincia, fue en el noroeste provincial, a 23 km al sur de San Pedro. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fuerte sismo tuvo una magnitud de 4.1 en la Escala de Richter. El fenómeno se produjo tras pasar, tan solo, menos de un mes de la anterior agitación.

El INPRES confirmó que el movimiento tuvo su epicentro 64 kilómetros al noreste de San Fernando del Valle de Catamarca (Capital), 99 km al sureste de Santiago del Estero y a 23 km al sur de San Pedro. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de cuya latitud fue de 28.160 y la longitud de 65.180, y que el tiempo local marcaba las 00:58:34. En la Escala Mercalli tuvo una intensidad muy débil de II a III.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *