Se registró un nuevo temblor en Catamarca, donde un violento sismo asustó a toda la provincia a tempranas horas de la mañana. El mismo tuvo epicentro en la ciudad de San Fernando del Valle. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el movimiento tuvo una magnitud de 5.3 en la Escala de Richter. El último fenómeno que se produjo de este tipo tuvo lugar el 3 de marzo en el norte provincial.
El INPRES confirmó que el temblor en Catamarca tuvo su epicentro a 296 kilómetros al oeste de San Fernando del Valle, a 212 km al noreste de La Rioja y 61 km al noreste de Vinchina, con una profundidad de 122 km. Asimismo, las estadísticas marcan que contó una profundidad de cuya latitud fue de 28.512 y la longitud de 68.762, y que el tiempo local marcaba las 06:35:06. En la Escala Mercalli marcó una intensidad muy endeble de II a III.
Los sismos que registran en el suelo argentino se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se pueda detectar un movimiento en Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el fenómeno puede ser imperceptible y pueden ocurrir sin que la población lo sienta. En otros casos, los más fuertes pueden generar fuertes daños tanto materiales como en la región.
Último movimiento en la provincia
En la madrugada del pasado 3 de marzo del 2022 se registró el último temblor en la provincia, fue en el norte provincial, a 37 km al norte de Fiambalá. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (IMPRES), el fuerte sismo tuvo una magnitud de 4.4 en la Escala de Richter. El fenómeno, se produjo tras pasar menos de un mes de la anterior agitación.
El organismo estatal confirmó que el movimiento tuvo su epicentro 209 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca (Capital), 234 km al norte de La Rioja y a 37 km al norte de Fiambalá. Asimismo, las estadísticas marcan que tuvo una profundidad de cuya latitud fue de 27.373 y la longitud de 67.486, y que el tiempo local marcaba las 06:30:23. En la Escala Mercalli tuvo una intensidad muy débil de II a III.